«Se vende riñón en perfecto estado. Interesados al privado», es una de las nuevas ofertas insólitas que hacen algunos venezolanos
“Riñón de niña de 15 años en perfecto estado”, era la oferta en Marketplace, de Facebook, de Marielys del Carmen.
La mujer, originaria del estado Portuguesa, en Venezuela, pedía 20,000 dólares por un órgano.
De acuerdo con los detalles de la publicación, ofertaba el riñón porque se “quería independizar” y ofrecerles “una mejor vida a sus hermanos”.
La supuesta vendedora del riñón advirtió que no emplearía el dinero para “comprar estupideces como ropa y zapatos”.
Manifestó su intención de adquirir una casa con el dinero que obtuviera por la venta del riñón y, precisó, que “no habría ningún problema legal”, ya que “contaba con el permiso de sus representantes”.
Las autoridades venezolanas fueron advertidas de lo que podría ser una red de tráfico de órganos. Al tomar conocimiento del caso, se abrió una investigación que permitió ubicar y detener a Marielys del Carmen.
Se determinó la ubicación de una de las personas que realizaba este tipo de ofertas y se pudo verificar en su teléfono el contenido de la publicación realizada”, informó a través de su cuenta de Twitter el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
Tras su detención, la mujer será imputada por “donación con propósito de lucro”, informaron las autoridades.
También podría interesarte: Dona riñón a su suegra, y su novia lo deja para casarse con otro
Venta de riñones
«Se vende riñón en perfecto estado. Interesados al privado», es una de las nuevas ofertas insólitas que hacen algunos venezolanos en la plataforma de Marketplace de Facebook.
En una revisión que hizo El Pitazo se pudo constatar, al menos, cinco publicaciones de este tipo, que se hicieron desde diferentes estados de Venezuela, como Falcón, Lara, Bolívar y Vargas.
En una de las descripciones la persona detalló que lo hace para poder cancelar las deudas, mientras que en otra el usuario indica que está interesado en comprarlo.
En Venezuela, según el artículo 10 de la Ley de Donación de Trasplantes de órganos y Tejidos está prohibida cualquier transacción comercial de este tipo.
«Está prohibida cualquier transacción comercial, compensación monetaria o retribución material, directa o indirecta, por los órganos, tejidos y células a ser usados con fines terapéuticos, de investigación o docencia», reza el documento legal.
Desde 2017, en Venezuela está suspendido el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot). A pesar de las recurrentes protestas de trabajadores, médicos, padres, madres y de la sociedad civil para que se reactive, sigue suspendido.
Según un informe de Codevida, hasta el año pasado más de 960 personas no habían podido ser trasplantadas desde 2017, como consecuencia directa de la paralización del programa. La suspensión del programa impide realizar trasplantes con donantes fallecidos.
Hasta el pasado mes de marzo, solamente en el Hospital JM de los Ríos, de la ciudad de Caracas, se habían reportado cuatro muertes de adolescentes que estaban a la espera del trasplante de un órgano.
Contenido relacionado:
Por primera vez, logran trasplantar a un humano dos riñones de cerdo modificados
CAB