La ciudad no ha caído en manos de las tropas rusas y los últimos combatientes defensores seguirán hasta el final, aseguró el premier ucraniano
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, descartó la idea de dejar que Moscú se apodere de la región del Donbás y parte del este de Ucrania para detener el baño de sangre, durante una entrevista emitida este domingo por la cadena estadounidense de televisión CNN.
“Ucrania y su gente lo tienen claro. No tenemos derecho a los territorios de nadie más, pero no vamos a renunciar a los nuestros”, sentenció.
Zelensky dijo en una entrevista exclusiva con Jake Tapper de CNN desde la oficina del presidente en Kiev que su país no tiene garantías de que Rusia no intente nuevamente apoderarse de Kiev si es capaz de capturar Donbás: “Es por eso que es muy importante para nosotros no permitirles, mantenernos firmes, porque esta batalla… puede influir en el curso de toda la guerra.
“Porque no confío en el ejército ruso ni en el liderazgo ruso”, continuó. “Es por eso que entendemos que el hecho de que luchamos contra ellos y se fueron, y estaban huyendo de Kiev, del norte, de Chernihiv y de esa dirección, no significa que puedan capturar Donbás, no llegarán más lejos hacia Kiev”.
El mandatario ucraniano también declaró: “No le creo nada al mundo. Después de haber visto lo que está pasando en Ucrania, hemos… quiero decir que no creo en este sentimiento de que debemos creerle a algunos países o algunos líderes. No creemos las palabras. Después de la escalada de Rusia, no creemos a nuestros vecinos. No creemos todo esto”.
Zelensky declaró: “Incluso yo no creo en los documentos, porque también tenemos un Memorando de Budapest. Creo que conocen todos los detalles de esto. Para mí, eso es sólo un papel y no cuesta nada”.
En la entrevista, el presidente indicó: “Simplemente creemos en cosas (…) pragmáticas. Si son nuestros amigos o socios, dennos armas, una mano, apoyo, dinero y detengan a Rusia, pateen a Rusia. Pueden hacerlo si son amigos”.
El mandatario continuó: “La única creencia que existe es creer en nosotros mismos, en nuestra gente, creer en nuestras Fuerzas Armadas y creer que los países nos van a apoyar no sólo con sus palabras, sino con sus acciones. Y eso es todo. Nunca más… Realmente, todo el mundo habla de esto y, sin embargo, como pueden ver, no todos tienen las agallas”.
Sobre las masacres, recordó: “Mira lo que pasó en Bucha. Está claro que ni siquiera es una guerra, es un genocidio. Simplemente mataron gente. No soldados, gente. Simplemente dispararon a la gente en las calles. La gente andaba en bicicleta, tomaba el autobús o simplemente caminaba; en la calle había cadáveres alineados”.
También podría interesarte: Zelenski amaga con romper diálogo de paz con Rusia por Mariúpol
Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, dijo en una entrevista emitida este domingo por la cadena televisiva estadunidense ABC que los últimos combatientes defensores de Mariúpol aún ocupan sectores de la ciudad y “lucharán hasta el final” frente a las tropas rusas.
La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final”, aseguró Shmygal en el programa ‘This Week’ horas después del ultimátum ruso para que depongan las armas.
Los soldados ucranianos sitiados en Mariúpol el domingo parecían haber ignorado el ultimátum de Rusia de deponer las armas y evacuar este puerto estratégico en el sureste de Ucrania, cuya ocupación sería una gran victoria para Moscú.
El primer ministro ucraniano también rechazó las afirmaciones recientes del presidente ruso, Vladimir Putin, de que las tropas de Moscú estaban ganando la guerra.
Ni una sola gran ciudad ha caído. Solo (la ciudad de) Jersón está bajo el control de las fuerzas rusas, pero todas las demás ciudades están bajo el control de Ucrania”, insistió Chmygal.
Precisó que más de 900 municipios, incluida la capital, Kiev, se mantenían libres de la ocupación rusa.
Actualmente estamos luchando en la región del Donbás y no tenemos la intención de rendirnos”, agregó el jerarca hablando en inglés.
En una entrevista emitida también este domingo por otra cadena de televisión estadounidense, la CNN, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó la idea de dejar que Moscú se apodere de la región del Donbás y parte del este de Ucrania para detener el baño de sangre.
Ucrania y su gente lo tienen claro. No tenemos derecho a los territorios de nadie más, pero no vamos a renunciar a los nuestros”, sentenció
Contenido relacionado:
Rusia fija plazo a tropas ucranianas para que se rindan en Mariúpol
CAB