Rosario Ibarra de Piedra nació en 1927 en Saltillo, Coahuila; fue pionera en grupos de madres y padres de desaparecidos en México
Este sábado falleció a los 95 años Rosario Ibarra de Piedra, activista y pionera en la defensa de los derechos humanos en México.
La luchadora social, defensora de la paz y la democracia nació el 24 de febrero en Saltillo, Coahuila en el año de 1927.
En 1982 se convirtió en la primera mujer candidata presidencial por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. También fue diputada y senadora de la república.
La desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, acusado de ser integrante del grupo guerrillero Liga 23 de Septiembre, marcó la vida de la activista.
En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que sería conocido como el Comité ¡Eureka!, para denunciar los abusos en los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
Debido a esta gran labor, fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006. Además, como un reconocimiento, se realizó un documental sobre su experiencia de lucha en el ámbito de los derechos humanos en México.
El 23 de octubre de 2019, a 44 años de la desaparición de su hijo y cuando doña Rosario Ibarra tenía 92 años, el Pleno del Senado de la República aprobó otorgarle la Medalla de Honor Belisario Domínguez.
La medalla la dejó en custodia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Contenido relacionado: Fallece a los 94 años Rogerio Azcárraga, fundador de Grupo Fórmula
CGLP