Las autoridades ucranianas han instado a la población de la zona del sureste del Donbás a que huyan al oeste
Tras haber mantenido cerrados los corredores humanitarios por las violaciones del alto al fuego por parte de militares rusos, Ucrania anunció que abrirá un total de nueve corredores humanitarios en el país; la mayoría en zonas del este y sur.
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció en su cuenta de Telegram la apertura de estos corredores humanitarios para permitir la evacuación de ciudadanos de las zonas más afectadas por el conflicto y llevar productos de primera necesidad.
El más problemático es el corredor abierto desde la sitiada ciudad de Mariúpol, que sufre el cerco de las tropas rusas desde casi el inicio de la invasión del país, el pasado 24 de febrero.
En esta ciudad portuaria del mar de Azov, prácticamente destruida por los bombardeos, quedan, según las autoridades unos 100 mil del más de medio millón de residentes con que contaba antes del inicio de la guerra.
Vereschuk informó de que desde Mariúpol, y las ciudades cercanas de Berdyansk, Tokmak y Energodar se establecerá un corredor hasta Zaporiyia que se podrá recorrer en transporte propio.
Mientras, los corredores humanitarios en la región de Luhansk, autoproclamada república independiente y reconocida por Moscú, los corredores operarán sujetos al cese de los bombardeos por parte de las fuerzas de ocupación.
También podría interesarte: Trump también califica como “genocidio” la invasión a Ucrania
En esa zona, que forma parte del Donbás, fronteriza con Rusia, es donde se espera que se desarrolle una fuerte ofensiva rusa, dado que es una región donde actúan grupos armados prorrusos.
as autoridades ucranianas han instado a la población de la zona del sureste del Donbás a que huyan al oeste ante el temor de una ofensiva a gran escala de los rusos para hacerse con el control de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Las autoridades ucranianas han instado a la población de la zona del sureste del Donbás a que huyan al oeste ante el temor de una ofensiva a gran escala de las tropas del Kremlin
La ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, sufrió la semana pasada un bombardeo en una estación de trenes atestada de civiles que buscaron huir de la zona que dejó 50 muertos.
Este ataque fue atribuido a las fuerzas rusas, pero Moscú negó su responsabilidad.
Contenido relacionado:
Se incendia buque insignia de Rusia que opera en el Mar Negro; Ucrania adjudica ataque
CAB