En un nuevo caso de abuso policial en Estados Unidos, la mañana del 4 de abril el afroamericano Patrick Lyoya, de 26 años, fue baleado en Grand Rapids
Decenas de manifestantes tomaron el miércoles por la noche las calles de Grand Rapids, Michigan, después de que se hicieran públicos unos vídeos que mostraban la muerte de un joven afrodescendiente a manos de un policía blanco.
Uno de los cuatro vídeos grabados el 4 de abril muestra a un agente de policía tumbado sobre la espalda de Patrick Lyoya, de 26 años, antes de dispararle presuntamente en la cabeza.
Según las imágenes de la emisora local ABC, varias decenas de manifestantes se habían reunido en el centro de Grand Rapids, una ciudad del estado de Michigan de unos 200.000 habitantes.
Los manifestantes llevaban pancartas de «Black Lives Matter» (Las vidas de los negros importan) y coreaban «no hay justicia, no hay paz».
El policía de Michigan disparó en la nuca a Patrick Lyoya, un hombre afroamericano de 26 años, tras haberlo detenido en un control de tránsito.
La policía de Grand Rapids difundió este miércoles los videos de lo ocurrido el pasado 4 de abril, entre estos dos que muestran el momento en el que el oficial policiaco realizo el disparo mortal a Lyoya.
Los videos incluyen imágenes de la cámara corporal de los policías presentes, así como de la cámara de la patrulla, otro tomado con un teléfono celular y uno más de una cámara de vigilancia de una casa del lugar.
El jefe policiaco, Eric Winstrom, señaló que la identidad del oficial que mató a Lyoya permanecerá reservada, a menos que se presenten cargos criminales en su contra. Sin embargo, señaló que fue suspendido de empleo y sueldo, en tanto se realiza la investigación interna.
El abogado y activista por los derechos civiles, Ben Crump, quien representa a la familia de la víctima, compartió uno de los videos en su cuenta de Twitter.
“El video recientemente publicado muestra a un oficial de policía de Grand Rapids (MI) disparando a Patrick Lyoya, de 26 años, desarmado mientras estaba en el suelo y de espaldas al oficial. Patrick nunca usó violencia contra este oficial a pesar de que el oficial usó violencia contra él en varios momentos”, dijo.
También podría interesarte: Golpean a dos policías en Amecameca, Edomex, y les roban sus armas
A las 8 de la mañana del pasado lunes, una patrulla detuvo el vehículo en el que viajaba Lyoya. Los videos muestran al hombre descender del coche, mientas un oficial se aproxima al coche y le indica que regrese a su automóvil o lo detendrá, al tiempo que le pregunta si tiene licencia de manejo.
¿Tienes licencia?, ¿tienes licencia?”, pregunta, a lo que Lyoya responde “¿Para qué?”. Ante la insistencia del oficial, el hombre indica que su licencia está en el automóvil y abre la puerta del conductor para hablar con un pasajero en su interior.
Luego cierra la puerta y camina unos pasos hacia la parte delantera del vehículo, momento en el que el oficial lo intenta someter. Lyoya sale corriendo y el policía lo derriba. Posteriormente se levanta y el oficial saca una pistola de inmovilización o Taser.
Se desató una lucha por el Taser que lleva nuevamente a los dos hombres al suelo, el oficial encima de Lyoya. En el video se aprecia el momento en el que el agente saca una pistola de la parte trasera de su cinturón y dispara a la nuca de Patrick, cuyo cuerpo queda tendido en el suelo.
Patrick Lyoya y su familia, originarios de la República Democrática del Congo, llegaron a Estados unidos en 2014.
La policía de Michigan realiza una investigación sobre el suceso, tras la cuál entregará las pruebas a la Fiscalía, que decidirá si finca cargos o no al policía.
El oficial de policía de Grand Rapids ha sido puesto en licencia pagada a la espera del resultado de la investigación de la Policía Estatal de Michigan, dijo Winstrom.
Contenido relacionado:
Avioneta con policías a bordo se desploma en Colombia #VIDEO
CAB