El ataque se produjo a las 08:24, en plena hora pico, en una de las líneas que une Brooklyn con Manhattan
Este miércoles, 24 horas después del ataque contra pasajeros del metro de Nueva York, el principal sospechoso del incidente, fue detenido.
Se trata de Frank James, un afroestadounidense de 62 años, quien fue señalado como “persona de interés” luego del ataque.
La policía y los agentes del orden público federales y estatales iniciaron una persecución masiva de Frank James, identificado como el sospechoso del ataque del martes por la mañana. Además de los baleados, otros 13 resultaron heridos en una carrera de pánico para huir del tren lleno de humo.
James, de 62 años, disparó una pistola semiautomática que luego se recuperó en la escena, junto con tres cargadores de municiones extendidas, un hacha, algunos fuegos artificiales de consumo y un contenedor de gasolina, dijo la policía.
El sujeto fue detenido en el vecindario East Village de Manhattan, informó NBC New York.
La policía encontró una pistola Glock 17 de 9 milímetros, tras cargadores de municiones adicionales y un hacha.
También podría interesarte: “CDMX no es NY”: Sheinbaum descarta operativos de seguridad en el Metro
El ataque se produjo a las 08:24, en plena hora pico, en una de las líneas que une Brooklyn con Manhattan, explicó la jefa de la policía neoyorquina (NYPD), Keechant Sewell.
“Cuando el tren entraba en la estación una persona se puso una máscara de gas y abrió una bombona que llevaba en un bolso y el vagón (del metro) se llenó de humo. Después empezó a disparar”, describió la jefa de la policía que descartó, por el momento, “un acto terrorista”.
Según los bomberos, de los 16 heridos, 10 fueron alcanzados por las balas, aunque ninguno reviste gravedad, precisó Sewell.
Fotos y vídeos de los pasajeros en las redes sociales mostraban sangre en el piso y personas tendidas en el suelo del tren y en la plataforma de la estación “36th Street”, en el distrito de Brooklyn.
Uno de los pasajeros, Yav Montano, explicó a la CNN, que “explotó una granada de humo… una bomba, unos dos minutos antes de que llegáramos a la estación”.
“Parecía como si estuviera planificado (…). Estábamos bloqueados en el vagón (…) había mucha sangre en el suelo”, agregó.
Un portavoz de los bomberos precisó a la AFP que se habían encontrado “artefactos explosivos no activados” en el lugar, aunque ninguno “funcionaba”, según la policía.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la estación, situada en la calle 36 y la 4ª Avenida, en el sur de Brooklyn, cerca del cementerio de Greenwood, donde se desplegaron numerosas ambulancias y coches de bomberos.
Varios colegios de Brooklyn suspendieron las salidas de sus alumnos al exterior.
Contenido relacionado:
Ebrard descarta connacionales heridos en tiroteo en el Metro de Nueva York
CAB