Junto a la alemana BioNTech, el gigante farmacéutico desarrolló una de las primeras vacunas contra el covid-19
Una vacuna anticovid que sea eficaz contra distintas variantes antes del otoño boreal “es una posibilidad, pero no una certeza”, declaró este miércoles el presidente del gigante farmacéutico estadunidense Pfizer, Albert Bourla.
Espero que para el otoño (boreal) -pero no es una certeza- podamos tener una vacuna que sea eficaz contra todo lo que se conoce de momento”, mencionó Bourla durante una rueda de prensa organizada por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).
Una vez que sepamos cuál es el mejor camino a seguir pediremos la homologación en Estados Unidos, en Europa y en otras partes del mundo”, precisó.
Pfizer está llevando a cabo estudios para averiguar cuál podría ser la mejor fórmula. Junto a la alemana BioNTech, el gigante farmacéutico desarrolló una de las primeras vacunas contra el covid-19, la cual fue inyectada por primera vez en Reino Unido a finales de 2020, menos de un año después de que la enfermedad se detectara en China.
Esta vacuna de ARN mensajero -al igual que la de Moderna- vio reducida su eficacia contra la variante Ómicron del virus y sus subvariantes, aunque sigue ofreciendo una protección muy eficaz contra los síntomas graves, las hospitalizaciones y la muerte.
Actualmente, Pfizer está probando distintas vacunas y distintas dosis.
También podría interesarte: OMS decide mantener el COVID-19 en la categoría de ‘pandemia’
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy su decisión de mantener la propagación del COVID-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia porque “no es el momento de bajar la guardia”, sino más bien de que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Comité de Emergencias de la OMS (órgano compuesto por científicos independientes) ha recomendado no cambiar el nivel de alerta en relación con la covid en vista de que el virus sigue transmitiéndose de forma intensa y su evolución es imprevisible.
En este contexto, agregó que se debe continuar con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramienta desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa entre los países y dentro de ellos, y que se avance en la vacunación de los mayores de 60 años.
Cubrir las brechas que siguen existiendo en el acceso a las vacunas “es la mejor manera de protegernos de futuros brotes”, comentó en una conferencia de prensa.
El presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, sostuvo que “no ha llegado el momento de relajarse con respecto a este virus”, ni de perder de vista la importancia de seguir haciendo pruebas de diagnóstico.
No podemos dejar de vacunar, este es el mensaje que el Comité considera útil enviar a los ciudadanos y gobiernos”, señaló Houssin en la misma rueda de prensa.
Contenido relacionado:
México reporta 648 nuevos contagios de Covid-19
CAB