Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de abuso de autoridad
Un Juez de Control dictó prisión preventiva justificada contra Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, exgobernador de Nuevo León, por el caso del sistema de transporte Ecovía.
Un juez de control determinó vincular a proceso al exgobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco“, por su probable participación en el delito de abuso de autoridad por el caso Ecovía.
La Fiscalía Anticorrupción, que presentó la denuncia, considera que la requisa fue ilegal y que se aseguraron los bienes del empresario Abelardo Martínez, dueño de Transportes Tecno Ecológicos, sin que se le indemnizara conforme a la ley, lo que violó su seguridad jurídica y propiedad privada.
El exmandatario continuará preso en el penal de Apodaca, donde fue recluido desde el pasado 15 de marzo luego de ser detenido.
Este lunes, la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León llevó a cabo la audiencia de imputación y se reservó el derecho a proceder en otra fecha contra tres exfuncionarios por el caso Ecovía, por lo que por ahora sólo procederá contra el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón.
El juez Eduardo Hoyuela Orozco negó a la defensa el aplazamiento de la audiencia, luego de que ésta argumentara problemas de salud del exmandatario, quien acudió el pasado sábado a una revisión médica en el Hospital Metropolitano de Monterrey.
Sin embargo, el juez consideró que el dictamen médico del hospital, que dio cuenta del buen estado de salud de Rodríguez Calderón, justificaba el desarrollo de la audiencia.
“El Bronco” fue trasladado el pasado 9 de abril del penal de Número 2 de Apocada al Hospital Metropolitano de Monterrey por problemas de salud para realizarse unos análisis y luego de unas horas regresó al centro penitenciario.
La audiencia de este lunes se realizó de manera privada, aunque la defensa del exmandatario había solicitado que se realizara de manera pública.
También podría interesarte: “El Bronco” regresa al penal de Apodaca tras acudir a una revisión médica
Hoyuela dictó la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que ‘El Bronco’ permanecerá en el penal de Apodaca, donde está ingresado desde el pasado 15 de marzo.
“El Bronco” fue acusado por el delito de abuso de autoridad por haber requisado la Ecovía en el 2016 argumentando que se habían detectado irregularidades en la operación. El gobierno estatal tomó el control de los activos de la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, que tenía la concesión para operar la Ecovía.
En marzo se abrieron nuevas carpetas de investigación luego de que excolaboradores de la administración de Rodríguez Calderón, que gobernó Nuevo León de 2015 a 2021, denunciaron que fueron obligados a entregar una cuota de apoyos por escrito y económicos.
La Fiscalía Anticorrupción también persigue la imputación del exdirector de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge ‘N’, así como del responsable de Metrorrey, Manuel ‘N’ y de Roberto ‘N’, quien fue secretario de Desarrollo Sustentable durante el gobierno de Rodríguez.
El pasado 15 de dicho mes, el exgobernador de Nuevo León fue detenido por delitos electorales. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) estatal lo investiga por recibir aportaciones de dinero irregulares. Actualmente, “El Bronco” está en prisión preventiva en el penal de Apodaca.
Rodríguez Calderón también está vinculado a proceso por la presunta comisión del delito electoral de recibir aportaciones de dinero en el marco de la campaña presidencial de 2018, cuando existía una prohibición legal para ello.
Contenido relacionado:
Inicia audiencia de “El Bronco” por caso Ecovía
CAB