A partir de las señales del corazón, los investigadores llevan a cabo procesamiento, filtrados, promedios y análisis matemático estadístico
Un sistema de electrocardiografía portátil de bajo costo para la detección de latidos irregulares del corazón, diseñado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha recibido el reconocimiento de Google con el premio LARA (Latin America Research Awards) 2021, informa Gaceta UNAM.
El proyecto compitió con más de 700 postulaciones, de las que sólo 24 resultaron ganadoras. Dos de las propuestas seleccionadas son de México.
Jonathan Roberto Torres Castillo, estudiante de doctorado del posgrado en Ingeniería Eléctrica, y su tutor, Miguel Ángel Padilla Castañeda, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, fueron premiados debido al proyecto “Un sistema de apoyo a la decisión médica para el diagnóstico de arritmias cardíacas”.
Con ayuda de inteligencia artificial, el diseño plantea la identificación de bradiocardias, taquicardias, entre otros latidos irregulares, con gran sensibilidad y especificidad, especialmente útil en regiones sin acceso a especialistas o a costosos equipos de diagnóstico.
El proyecto ofrecerá la posibilidad de comenzar un tratamiento temprano y oportuno independientemente de la situación socioeconómica del paciente.
“El reconocimiento no es sólo para nosotros, sino para la UNAM y para México, y permite mostrar al mundo que hacemos investigación de punta, que vale la pena seguir invirtiendo en educación y apoyar a los jóvenes para que apliquen su intelecto y conocimiento en la solución de problemas importantes para el mundo”, señala Torres Castillo.
De acuerdo con el universitario, una de las líneas de investigación del grupo de Bioinstrumentación del ICAT es el análisis de bioseñales para el entendimiento y mejora de tratamiento de enfermedades. Los investigadores de este sistema “nos enfocamos a las enfermedades cardiacas, que se ubican entre las primeras causas de muerte en el mundo”.
Entre los grandes inconvenientes de la detección de señales del corazón se encuentra la complejidad de los componentes de una sola señal eléctrica, además del monitoreo del paciente a lo largo de horas. “Procesar visualmente tal cantidad de información, y de un solo paciente, es muy complicado”, indica Padilla Castañeda.
A partir de las señales del corazón, que son la suma de pequeños potenciales eléctricos, los investigadores llevan a cabo procesamiento, filtrados, promedios y análisis matemático estadístico robusto para ubicar dónde se encuentra la arritmia.
También podría interesarte: UNAM aprueba crear doctorado en Enfermería, así se impartirá
En ocasiones, para confirmar el diagnóstico es necesaria la realización de exámenes especializados cuyos resultados pueden tomar aún más. “Nuestra idea es que todo el mundo tenga acceso, y de manera preventiva, a un diagnóstico adecuado, certero, a tiempo y, lo más importante, ayudar a salvar vidas”, señala Torres.
El algoritmo desarrollado estará en un dispositivo inteligente que funcionará al colocar un sensor en el pecho del paciente y dejar correr una aplicación que enviará la información al celular del especialista. El sistema apoyará la decisión médica en el diagnóstico de arritmias.
“Tenemos alrededor de 90 por ciento de eficacia en la detección de las principales ocho arritmias cardiacas; y de 60 por ciento, en la localización de 30; es decir, el tope alcanzado entre los grupos de investigación a nivel mundial, por la complejidad, cantidad y variabilidad de los datos”, de acuerdo con los datos preliminares, declaró Miguel Padilla.
Los expertos usaron cientos de miles de datos clínicamente validados capturados en todo el mundo para desarrollar el algoritmo, que brindaría resultados en segundos.
La próxima fase del proyecto es su validación clínica en colaboración interinstitucional con el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”.
Contenido relacionado:
Expertos de la UNAM miden diseminación del Covid-19 en aguas residuales
CAB