El gobierno de Biden ha decidido tomar medidas enérgicas contra las armas fantasma ya que son “el arma elegida por muchos delincuentes violentos”
El Gobierno de Estados Unidos aumentará el control de las armas de fuego al incluir en esta definición las de fabricación casera, conocidas como “ghost guns” o ‘armas fantasma’, que son difíciles de rastrear debido a que no cuentan con números seriales, informó este lunes la Casa Blanca.
“Esta regla prohíbe el negocio de fabricar las armas fantasma más accesibles, como los kits de “comprar, armar y disparar” no serializados que las personas pueden comprar en línea o en una tienda sin una verificación de antecedentes y pueden ensamblarse fácilmente en un arma de fuego funcional en tan sólo 30 minutos con el equipo que tienen en casa”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Con la nueva regla, estos kits calificarán ahora como “armas de fuego” según la Ley de Control de Armas y, por lo tanto, “los fabricantes comerciales de dichos kits deben obtener una licencia e incluir números de serie en el armazón o el receptor de los kits, y los vendedores comerciales de estos kits deben obtener una licencia federal”.
Adicionalmente, deberán realizar verificaciones de antecedentes antes de una venta como se hace con otras armas de fuego fabricadas comercialmente.
También podría interesarte: 86% de armas decomisadas en Sonora el 3 de marzo son de EU: Sedena
El gobierno de Biden ha decidido tomar medidas enérgicas contra las armas fantasma ya que son “el arma elegida por muchos delincuentes violentos”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado.
La nueva regla también obliga a los comerciantes y armeros con licencia a poner un número de serie a las armas que aún no lo tengan y que se encuentren en su inventario. Por ejemplo, si una persona construye un arma y luego la vende a una casa de empeño, ese comerciante debe poner un número de serie en el arma antes de vendérsela a un nuevo cliente.
“Este requisito se aplicará independientemente de cómo se haya fabricado el arma de fuego, lo que significa que incluye pistolas fantasma fabricadas con piezas individuales, kits o impresoras 3D”, dice el comunicado.
Esta regla surge luego de la acción tomada por la Administración Biden en febrero de este año para frenar la proliferación de armas fantasma.
En ese momento, el Departamento de Justicia lanzó una Iniciativa Nacional para el Cumplimiento de las Armas Fantasma, con la que capacita a los fiscales del país con herramientas de investigación y enjuiciamiento para ayudar a presentar casos contra quienes usan armas fantasma para cometer delitos.
Contenido relacionado:
Audiencia sobre demanda de México contra fabricantes de armas en EU será el 12 de abril
CAB