Los cuerpos de trece migrantes -entre ellos seis mujeres y seis niños- fueron hallados entre el viernes y el sábado frente a las costas de Túnez
Al menos 13 migrantes murieron en un naufragio frente a las costas del sur de Túnez de dos embarcaciones que transportaban a más 60 personas procedentes de países subsaharianos, informaron este sábado autoridades locales.
La mayoría de los fallecidos son mujeres y niños. Por el momento 12 personas se encuentran en paradero desconocido.
El portavoz del Tribunal de la ciudad portuaria de Sfax, Mourad Turki, indicó que se han recuperado 13 cuerpos y que se han rescatado a 37 migrantes, de acuerdo con Mosaique FM.
“La primera embarcación se hundió la noche del 7 al 8 de abril, aproximadamente una hora y media después de zarpar de las costas de El Amra, donde se recuperaron nueve cuerpos y se rescató a 18 personas, mientras que de dos a tres personas continúan desaparecidas”, explicó el portavoz.
19 pasajeros fueron rescatados y otros 10 se hallan desaparecidos tras ese naufragio.
Turki detalló que en el segundo barco, que se hundió el viernes, se han recuperado cuatro cuerpos, 19 personas han sido rescatadas y otras 10 continúan desaparecidas, dijo la agencia Anadolu.
Las autoridades tunecinas frustran a diario los intentos de migración a las costas de Europa, y cientos de inmigrantes de Túnez y otros países africanos son interceptados y detenidos con este fin. (Europa Press)
También podría interesarte: Migrantes de África y Haití se enfrentan en Tapachula, Chiapas #VIDEOS
Italia es una de las principales puertas de entrada de inmigrantes subsaharianos a Europa, desde las costas de Libia y Túnez.
El año pasado se registró un incremento importante del número de personas que intentaron el peligroso cruce del Mediterráneo.
En 2021, 15.671 migrantes -entre los cuales había 564 mujeres- consiguieron llegar a suelo italiano desde Túnez, frente a 12.883 en 2020, según el Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales (FTDES), especializado en asuntos migratorios.
En total, más de 123.000 inmigrantes llegaron a Italia el año pasado, frente a 95.000 en 2020, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Unos 2.000 migrantes perecieron o fueron declarados desaparecidos en el Mediterráneo en 2021, frente a 1.401 en 2020, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Contenido relacionado:
Rescatan a 130 migrantes en Nuevo León; los llevaban en cinco unidades
CAB