El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que cuenta “con la certeza” de que algunos de sus soldados presos en Ucrania estarían siendo torturados
Por medio de redes sociales se viralizó un video en el que se muestra a un grupo de soldados ucranianos que matan a elementos militares rusos, quienes presuntamente fueron capturados en las afueras de un pueblo al oeste de Kiev.
El material circula en internet desde el lunes, pero este miércoles cobró relevancia global luego de que periodistas de The New York Times verificaron las condiciones en que ocurrieron los hechos.
El reporte de Evan Hill dice que los hechos ocurrieron al oeste de Kiev, al norte de la aldea de Dmytrivka y cerca de Bucha, donde los ucranianos han denunciado la masacre de civiles por parte de las fuerzas de ocupación.
La escena ocurrió el 30 de marzo luego de una emboscada ucraniana a soldados rusos que se retiraban a otra ubicación.
En el materail se aprecia que los ucranianos tienen el control sobre una carretera donde yacen los cuerpos ensangrentados de soldados rusos, totalmente sometidos, a quienes disparan hasta que dejan de moverse.
En el video de 2 minutos con 22 segundos se aprecia que algunos rusos todavía estaban vivos antes de recibir los últimos disparos.
En el lugar se aprecia un vehículo blindado BMD-2, utilizado por las unidades aerotransportadas rusas.
“Todavía está vivo. Graba a estos chicos. Mira, todavía está vivo. Está jadeando”, expresa un hombre mientras se ve a un soldado ruso con la chaqueta puesta sobre la cabeza, aparentemente herido, que aún respira.
Entonces, un soldado dispara entonces al hombre dos veces. Después de que el hombre sigue moviéndose, el soldado le dispara de nuevo y se detiene.
También podría interesarte: EE.UU. sanciona a hijas Putin, bloquea dos bancos rusos y dará 100 mdd más a Ucrania
“Al menos otros tres soldados rusos aparentes, incluido uno con una herida en la cabeza evidente que tiene las manos atadas a la espalda, pueden verse muertos cerca de la víctima. Todos visten ropa de camuflaje y tres tienen brazaletes blancos que suelen usar las tropas rusas. El equipo está disperso a su alrededor y hay manchas de sangre cerca de la cabeza de cada hombre”, dice el texto del Times.
“El video fue filmado en una carretera al norte de la aldea de Dmytrivka, a unas siete millas al suroeste de Bucha, donde el descubrimiento de cientos de cadáveres de personas vestidas de civil en los últimos días ha provocado acusaciones de que las tropas rusas mataron a civiles mientras se retiraban”, dice The New York Times.
“Los asesinatos parecen haber sido el resultado de una emboscada ucraniana a una columna rusa que ocurrió alrededor del 30 de marzo, cuando las tropas rusas se retiraban de los pequeños pueblos al oeste de Kiev que han sido escenario de feroces combates durante semanas. Oz Katerji, un periodista independiente, publicó videos e imágenes de la columna destruida en Twitter el 2 de abril y escribió que los soldados le dijeron que los rusos habían sido emboscados 48 horas antes”, agregó.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que cuenta “con la certeza” de que algunos de sus soldados presos en Ucrania estarían siendo torturados.
Así lo denunció este miércoles el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev, quien dijo que Moscú “tiene todas las razones para creer que no todo está en orden” con los militares rusos apresados en Ucrania.
Mizintsev explicó que las sospechas nacen después de que las autoridades de Kiev se hayan “negado” a intercambiar prisioneros.
Russia Today, (RT) medio oficial del Gobierno ruso, dice en un despacho de hoy que el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que nacionalistas ucranianos bombardearon la ciudad de Dergachí, en la provincia de Járkov, y grabaron destrucciones, así como “numerosos muertos”, para entregar estas imágenes a medios de comunicación occidentales.
“Sabemos con certeza que el régimen de Kiev, además, prepara nuevos materiales provocativos sobre la muerte de población civil supuestamente como resultado de las acciones del Ejército ruso”, declaró el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, coronel general Mijaíl Mizíntsev, según RT.
Russia Today dice que, de acuerdo con sus palabras, “a todos los participantes en las grabaciones escenificadas entre la población civil les pagaron 25 dólares”.
Contenido relacionado:
EU advierte a China de “consecuencias” si apoya a Rusia en Ucrania
CAB