Se cuestionan las acciones del fiscal Gertz Manero, e incluso son llamadas “venganzas personales”
Un grupo de congresistas estadounidenses hicieron advierten de los ataques del fiscal Alejandro Gertz Manero al Poder Judicial en México.
Los congresistas señalaron que hay una creciente evidencia de que el fiscal Gertz Manero, socio vital para la procuración de justicia de Estados Unidos, está atacando selectivamente a los opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los legisladores señalan que el gobierno de López Obrador “se ha caracterizado por un patrón creciente de procesamientos aparentemente selectivos que apuntan desproporcionadamente a los críticos del gobierno”.
La información fue revelada por un reporte del periodista Joshua Goodman, ,de la agencia AP. quien tuvo acceso a una carta donde se da la queja.
Los demócratas que denuncian esta situación y firmaron el documento son: el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Patrick Leahy, presidente del Comité de Asignaciones, así como los senadores Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley.
También podría interesarte: Rosario Robles manda carta a AMLO donde pide frenar “abusos” de Gertz Manero
“Los esfuerzos del presidente López Obrador para avanzar en iniciativas legítimas de rendición de cuentas deben fortalecer, no desmantelar, las instituciones”, señala.
Según Goodman, se cuestionan las acciones del fiscal Gertz Manero, incluso son llamadas “venganzas personales”. Y advierten que México está en riesgo de un sistema de justicia “debilitado y politizado”.
Ponen como ejemplo, las acusaciones penales que enfrenta el excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés por el caso Odebrecht, las críticas de AMLO hacia el Poder Judicial por las resoluciones en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), y la petición de que renunciaran los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2021.
Los legisladores estadounidenses destacaron que “el Congreso de Estados Unidos tiene un interés bipartidista en apoyar los esfuerzos de México para fortalecer sus instituciones democráticas, combatir la corrupción, mejorar la seguridad pública y proteger los derechos humanos”.
AMLO responde
Los cuatro legisladores demócratas de Estados Unidos que alertaron sobre el presunto asedio del fiscal Alejandro Gertz Manero al poder Judicial y los procesos contra opositores son unos mentirosos, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Son, con todo respeto, mentirosos, no es cierto, es la campaña. Es que en Estados Unidos hay elecciones, y qué bueno que nada más son cuatro, porque cuatro golondrinas no hacen verano. Pero qué voy a contestarles, nada”, dijo el mandatario federal.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del Ejecutivo aclaró que se terminaron los tiempos donde el Presidente era quien daba instrucciones.
López Obrador dijo que los legisladores están desinformados y que él no tiene otra vinculación más que de respeto con el fiscal general.
“No es cierto, mienten, están desinformados, nosotros no actuamos por consigna en contra de nadie; si tienen pruebas, que las presenten”, aseguró.
Contenido relacionado:
La hija de Rosario Robles vuelve a solicitar audiencia con el fiscal Gertz Manero
CAB