Por ahora, las autoridades del INE en San Luis Potosí no dieron detalles de cómo se realizó el robo
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí dio a conocer que fueron robadas cinco mil dos boletas de la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo domingo 10 de abril.
El robo tuvo lugar la madrugada del miércoles en las instalaciones del INE en el distrito 1 con sede en el municipio de Matehuala. Las boletas estaban contenidas en tres paquetes electorales e iban a ser distribuidas en tres casillas en la localidad de Mexquitic de Carmona.
“Se trata de tres paquetes electorales que en conjunto contenían 5 mil dos papeletas en las que se consultaría a la ciudadanía su opinión sobre la permanencia o no del titular del Ejecutivo Federal”, informó el INE en un comunicado.
Tras la sustracción, la Junta local solicitó al INE en la Ciudad de México la reposición del material electoral, con el fin de que se pueda a llevar a cabo la consulta programada para el domingo.
También podría interesarte: INE aprueba papeleta y logística para consulta de Revocación de mandato en el extranjero
Señaló que la entrega de paquetes electorales en la entidad está custodiada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Según el organismo, los paquetes electorales que fueron robados corresponden a las casillas, 558- C1 folios 136,003 al 137,822; 566- C1 folios 142,475 al 144,053 y 580- C1 folios 156,321 al 157,923.
De acuerdo con medios locales, el diputado de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno, quien pidió licencia para poder promover la consulta de revocación de mandato, consideró como “sumamente preocupante” el robo de las boletas.
Aseguró que las mismas habían sido dejadas en la calle y sin vigilancia. Consideró que el organismo no realiza de forma adecuada su trabajo, con la apariencia de alterar el funcionamiento de la consulta y dañar al presidente López Obrador.
La consulta de revocación, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre del año pasado, causa polémica porque es impulsada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, al que la oposición acusa de promover “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.
A la consulta están convocados a participar de manera oficial 92 millones 823 mil 216 millones de ciudadanos.
Contenido relacionado:
INE prohíbe a grupo a favor de AMLO instalar casillas para Revocación de mandato
CAB