Fueron declaradas como desiertas las propuestas para las regiones Noreste y Noroeste del país, en el proceso de licitación para servicio de seguridad privada para 2 mil 211 inmuebles pertenecientes al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
El director de administración de esta institución, David Palacios, indicó que la seguridad en las instalaciones en dichas entidades, seguirán a cargo de las empresas que actualmente ya les brindan el servicio.
Los contratos que sostienen con las empresas de seguridad vigentes, se extenderán hasta diciembre del año en curso, fecha en la que se abrirá un nuevo proceso de licitación para este servicio.
La Región Noreste de IMSS cuenta con cinco Unidades Médicas de Alta Especialización (UMAEs) y cinco delegaciones, en los estados de: Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí.
En la Región Noroeste, la institución cuenta con una UMAE y cinco delegaciones, en los estados de: Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua.
Palacios indicó que el presentar resultados de la Licitación Pública Internacional para la contratación del servicio de seguridad privada, mismo que consta de un plazo de 36 meses y que inician a partir del próximo 1 de julio del presente año, representa un ahorro de 198 millones de pesos con los nuevos contratos.
Con motivo del fallo que se está en estos momentos elaborando y firmando por parte de todos los participantes, la licitación generó ahorros de casi 200 millones de pesos en un inicio, que equivalen a cerca del 6 por ciento del costo de seguridad durante los próximos 36 meses, indicó el director de Administración del IMSS.
Además refirió que se presentaron propuestas de empresas para brindar el servicio de seguridad en las siete regiones que se dividió la institución, mismas que se declararon como desiertas a causa de fallas técnicas o falta de la documentación requerida y negó que la causa de que se hayan declarado desiertas la licitaciones se deba a la inseguridad que se vive en la zona Norte del país.
La licitación establece la contratación de 4 mil 793 turnos de puestos de servicios, para la vigilancia en el edificio sede del IMSS, en Paseo de la Reforma, oficinas, clínicas, unidades UMAE e instalaciones deportivas.
Esta licitación se circunscribe a turnos, por puestos de servicio, sin embargo, todo el servicio de seguridad que es protección y vigilancia en los inmuebles del Instituto incluye equipo de video vigilancia, que cada vez es más importante en este tipo de actividad.
Entre otros puntos importantes está también equipo de monitoreo, que son walkie-talkie y ese tipo de cosas, una central de servicios por cada uno de los inmuebles, una central de monitoreo por cada inmueble y la infraestructura necesaria para hacer rondas de supervisión.