Este martes, García Sepúlveda publicó en Twitter que él se encuentra en ese puesto precisamente gracias a la libertad de expresión
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, rechazó que su intención sea castigar con 36 horas de cárcel a quien lo desobedezca o le falte al respeto, tal como se difundió recientemente.
García recibió críticas por el apartado de la nueva Constitución para la entidad que impulsa, en el que se faculta al Ejecutivo estatal para sancionar con hasta 36 horas de cárcel a los que “desobedezcan sus órdenes” y “le falten al respeto”.
De acuerdo con el artículo 135 de la nueva propuesta, en el que se establecen las facultades y obligaciones del Ejecutivo, en el párrafo VI el Ejecutivo tiene la facultad de “imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto debido en los términos del artículo 15 de esta Constitución”.
El referido artículo 15 de la Constitución indica que “compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas“.
También da la opción de que la multa o el arresto sea sustituido por la opción de “realizar actividades en favor de la comunidad”, en los casos aplicables.
Además, ese mismo artículo detalla que si el infractor de los reglamentos gubernativos o de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, “no podrá ser sancionado con multa mayor del importe del valor de la UMA diaria”.
También podría interesarte: Samuel García adelanta que Mariana Rodríguez ocupara escaño en el Senado
Ante la polémica en redes sociales, García aseguró en un hilo de Twitter que nunca limitará la libertad de expresión y reconoció que “eso ya está en la Constitución actual y en todo ordenamiento para autoridades administrativas”.
En este contexto, de acuerdo con la Constitución vigente, cuya última reforma fue publicada el 18 de marzo de 2022, el Ejecutivo estatal ya cuenta la facultad de imponer sanciones administrativas.
Según el artículo 85, fracción puede “imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto debido en los términos del Artículo 25 de esta Constitución”. Si bien, el número de los artículos ha cambiado, se trata de la misma facultad.
“Soy quien soy y estoy donde estoy gracias a la libertad de expresión, así que nunca, en ningún universo, se me ocurriría ni siquiera pensar en limitarla”, escribió el mandatario en Twitter quien informó que el Congreso local aprobó en primera vuelta la nueva Constitución de Nuevo León.
García aseguró en sus redes que nunca impulsaría una reforma que fuera en contra de la libertad de expresión.
Contenido relacionado:
AMLO se reúne con Alfaro y Samuel García para tratar el desabasto de agua en Jalisco y NL
CAB