El mandatario recordó que continuar con las investigaciones es un compromiso de su gobierno y aseguró que “hay voluntad para llegar al fondo”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se continúa indagando los hechos que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues se trata de una investigación abierta y pronto se dará a conocer lo que “sucedió realmente”.
“Es una investigación en curso que va a tener resultados, ahora hay más elementos y pronto vamos ya a dar a conocer lo que, se considera, sucedió realmente y quienes son los responsables. Vamos a que se conozca todo sobre este lamentable asunto”, dijo en la mañanera de este miércoles
Esto, al ser cuestionado sobre la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de que la desaparición de los normalistas sea tratado como un «macro caso» debido a la participación de varios niveles de gobierno.
También podría interesarte: Padres de los 43 de Ayotzinapa piden sanciones contra mandos de la Marina
En Palacio Nacional, el mandatario recordó que continuar con las investigaciones es un compromiso de su gobierno y, aunque se han enfrentado a varios obstáculos, “hay voluntad para llegar al fondo”.
“Esto no les gusta a nuestros adversarios, si no hubiésemos ganado, si el pueblo no hubiese votado por el cambio, ya hubiesen cerrado el caso, carpetazo, pero como la gente votó por una transformación, ahora este caso y otros se van a aclarar”, aseguró.
“Vamos a tener ya una primera información pública, con todos los elementos, no se va a ocultar nada (…) lo más pronto posible y se tienen ya bastante elementos”, apuntó
Sostuvo que no se está tomando como un caso aislado, pues para analizar las lineas de investigación se toman en cuenta los móviles, los involucrados y las razones por las que mintieron para construir una versión que no corresponde a lo que sucedió.
Sin embargo, remarcó que lo más importante para su administración es saber dónde están los jóvenes.
“Vamos a tener ya una primera información pública con todos los elementos, no se va a ocultar nada. Lo más pronto posible, estamos avanzando, avanzando bien y se tienen bastantes elementos, pero falta. Decirles que es un compromiso y los compromisos se cumplen no hay impunidad”, insistió.
Contenido relacionado:
La CNDH reconoce que su administración pasada incumplió responsabilidad en caso Ayotzinapa
CAB