Al respecto, el INAH reconoció en un breve comunicado que hubo fallas en la seguridad del Museo
Un sujeto identificado como Pepx Romero lamió y besó piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología (MNA).
De acuerdo con el hombre, se trató de parte de un performance en el que cuestiona que objetos fabricados en tiempos de Mesoamérica sean subastados en el extranjero. La acción la realizó en el museo más importante del país y sin la autorización del INAH.
En redes sociales se dio a conocer que Romero estuvo en el MNA para besar y lamer diferentes objetos prehispánicos, entre ellos, El Luchador, escultura de la cultura olmeca.
“El artista fue al Museo Nacional de Antropología en CDMX, besó y lamió algunas piezas de su colección. Por supuesto que esto coloca a las espectadoras en una posición incómoda, están presenciando un aparente daño (habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra) a ‘nuestro patrimonio’. A diferencia de las subastas de Drouot de piezas prehispánicas que son realizadas casi sin la indignación generalizada de la audiencia”, se lee en una publicación que promocionó el performance de Romero.
La publicación difundida a través de Instagram desde la cuenta “Obrasdeartecomentadas” está acompañada de un video en el que se ve al artista vestido con saco amarillo y lentes oscuros: camina por el MN y se acerca a las piezas expuestas para besarlas y lamerlas.
Sobre si habrá acciones legales, pues en el video se aprecia que Romero besó y lamió las piezas arqueológicas, catalogadas como bienes y protegidas por Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el INAH no respondió.
También podría interesarte: El Museo Nacional de Antropología reabrirá con horario especial y estrictas medidas sanitarias
Pese a la polémica, Pepx dijo en entrevista telefónica estar tranquilo por posibles acciones legales en su contra.
Romero difundió ayer un video en el que exhibió que es posible asistir al Museo Nacional de Antropología (MNA), que dirige Antonio Saborit, para besar y lamer piezas de su colección arqueológica sin contar con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así lo reveló hombre en una grabación de casi un minuto, difundida en la cuenta Obras de Arte Comentadas, acompañada del siguiente mensaje: “Pepe Romero, fragmento de un performance parte del proyecto Mexique, 2022.
Frente a estos hechos, el área de Comunicación del INAH dijo que “nunca hubo solicitud y de ninguna manera se dio una autorización (para el performance). Se están revisando los sistemas de seguridad del museo para determinar cuándo fue realizada la grabación, si hubo contacto directo con las piezas y determinar las acciones a seguir”, esto a pesar de las imágenes en las que el artista pasa su lengua directamente en las piezas arqueológicas.
“Se está revisando cada mecanismo de seguridad para determinar si en efecto hubo contacto con las piezas o no, puesto que se aprecia en algunas tomas el contacto con vitrinas, lo que se determinará de manera precisa”, insistió el área de comunicación del INAH.
Las piezas que besó y lamió Pepx Romero están catalogadas como bienes muebles en el INAH y por lo mismo están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Contenido relacionado:
Cierran el Museo Nacional de Antropología ante el aumento de contagios
CAB