Zelenski aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la matanza de civiles en Bucha es solo un ejemplo de lo que Rusia hace en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la matanza de civiles en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, es solo un primer ejemplo de lo que las tropas rusas han hecho en otras zonas del país.
Según Zelenski, “la masacre de Bucha es, desgraciadamente, solo uno de los muchos ejemplos de lo que los ocupantes han estado haciendo”.
El líder ucraniano se dirigió por videoconferencia al Consejo de Seguridad y cargó con dureza contra la inacción de este órgano, donde Rusia tiene poder de veto.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky reclamó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar los vetos de Moscú y tomar medidas en respuesta a su invasión y detener la guerra.
“Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan”, dijo Zelensky a los representantes de los 15 países que forman el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
En un discurso por videoconferencia, el presidente ucraniano denunció que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis y advirtió que, si la ONU no actúa, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas
El mandatario ucraniano pidió llevar ante la justicia al ejército ruso y quienes dieron la orden de invadir su país. Propuso instalar un tribunal como el de Nuremberg y realizar una conferencia global “para determinar cómo se va a reformar el sistema de seguridad global”.
Rusia, denunció, ha cometido en Ucrania “los crímenes más terribles: cometieron actos de terrorismo, cortaron la lengua de civiles, violaron mujeres frente a sus hijos, saquearon nuestra riqueza. Se están robando todo, comida, oro”.
Criticó la ineficacia de la ONU y dijo que llegó la hora de transformar la organización, para que sea “eficaz para actuar de forma preventiva a los desafíos en materia de seguridad, garantizar la paz, prevenir las agresiones”. Abogó por una ONU que tenga, también, la “capacidad de castigar si los principios de la paz son violados”.
Aludió también al poder de veto que tienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluyendo Rusia. “No puede haber más excepciones ni privilegios, todos deben ser iguales en las relaciones internacionales”.
Fue en ese sentido que dijo que una opción es sacar a Rusia del Consejo, considerando que es el “agresor y origen de la guerra”. Si queda fuera del Consejo, explicó, no podrá “bloquear decisiones sobre su propia agresión, su propia guerra”.
Una segunda opción, indicó, sería “reformar el órgano para trabajar por la paz”.
Finalmente, dijo que “si no hay otra opción, no hay alternativa, que el Consejo se disuelva y se cree un organismo más eficaz. Ucrania necesita paz. Europa necesita paz, el mundo necesita paz”.
El discurso fue aplaudido por los presentes en el Consejo, excepto Rusia.
También podría interesarte: Zelenski hablará ante el Consejo de Seguridad de la ONU este martes
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó este lunes (04.04.2022) Bucha, pequeña ciudad cerca de Kiev recientemente recuperada por las tropas ucranianas y donde el ejército ruso está acusado de haber cometido una “masacre” contra la población civil. Zelenski dijo que allí hubo “crímenes de guerra” que serán reconocidos como “genocidio”.
“Ustedes ven lo que pasa cada día cuando nuestros combatientes entran y recuperan territorios”, declaró Zelenski a los medios, vestido con chaleco antibalas y acompañado de militares ucranianos, en una calle de Bucha devastada por los combates. Zelenski, pidió a los medios internacionales “documentar” las “atrocidades” cometidas por las tropas rusas en la localidad. “Haremos que los responsables sean castigados. Todos los días encontramos casos como éste, esto es un genocidio”, añadió.
“Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas”, afirmó Zelenski, en declaraciones a los medios, reflejadas por el portal Ukrinform. El líder ucraniano destacó la importancia de “llevar a la justicia internacional” este caso, que Moscú ha desmentido con el argumento de que se trata de informaciones falsas difundidas por la propia propaganda de Kiev.
La inteligencia militar ucraniana difundió hoy en su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, que actuaron en Bucha. La lista corresponde a los integrantes de la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.
La Unión Europea anunció que cooperará en la investigación en Bucha y otras zonas. “La UE ha creado un equipo conjunto de investigación con Ucrania para recoger pruebas e investigar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad” y está dispuesta a enviar “equipos de investigación sobre el terreno”, dijo la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en un comunicado tras hablar por teléfono con Zelenski. “Eurojust y Europol están preparados para ayudar”, añadió. El Kremlin ha rechazado de manera categórica la participación de sus soldados en esas matanzas.
Contenido relacionado:
Zelenski se muestra reticente a reunión con Putin tras masacre en Bucha
CAB