Una persona reportó el hallazgo de un tucán pico de canoa, el cual, presuntamente, era el extraviado en Reforma 222 el domingo pasado; no era
Tras recibir una denuncia ciudadana, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a un domicilio particular de la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, para capturar a un tucán pico de canoa (Ramphastos sulfuratus).
Según la Profepa, la persona que reportó el hallazgo del ejemplar aseguraba que se trataba del tucán rescatado cerca de Reforma 222, y que lleva nueve días extraviado. Ello luego de que jóvenes lo entregaron a la patrulla MX-047-H5 del sector Ángel, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Una vez que atraparon al tucán en Tlalpan, los inspectores federales, adscritos a la representación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México, indicaron que se trata de un tucán adulto, sin sexar, ni sistema de marcaje.
“El ejemplar no contaba con lesiones externas, por lo que se descartó que fuera el mismo ejemplar ‘encontrado’ por elementos de la @SSC_CDMX, ya que no presentaba el pico lesionado”.
En su cuenta de Twitter, la Profepa agregó que se traslado al espécimen a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA). Ahí recibirá la atención y los cuidados necesarios.
Se parece, pero no es el mismo
Ana Cervantes, una de las jóvenes que rescató al tucán pico de canoa en Reforma 222 el domingo 27 de marzo, aseguró que no se trata del mismo ejemplar porque “su pico es diferente”.
Señaló que, hasta la fecha, sigue sin tener contacto con la Profepa o la SSC. Ello con el fin de dar seguimiento al caso, por lo que mantiene su intención de presentar denuncias contra quienes resulten responsables de su desaparición.
“Sólo espero que me indiquen los abogados qué procede”, reveló.
¿De dónde provinieron los tucánes?
El jueves este diario publicó que los tucánes que sobrevuelan desde hace meses el Valle de México, provienen del mercado negro, ya que ninguno cuenta con anillo de identificación.
María Elena Sánchez, presidenta de la organización Teyeliz, dijo que evidentemente se escapó un cargamento de esta especie del tráfico ilegal.
“Porque no es normal que haya tantos avistamientos de tucanes, que seguramente fueron capturados en el sureste mexicano, principalmente en Tabasco, y traídos a la Ciudad de México, que es un centro muy importante de acopio de fauna silvestre”.
La activista agregó que se debe cerrar de una vez por todas el mercado de Sonora, donde hay comercio ilícito, no sólo en los puestos fijos, sino en los alrededores, donde está lleno de bodegas que venden animales por catálogo.
“En el que puedes encontrar desde especies súper protegidas, en peligro de extinción hasta especies exóticas como leones, tigres o primates”, enfatizó.
Contenido relacionado: Mujer rescata tucán en Paseo de la Reforma y policías lo extravían
CGLP