El pasado 1 de abril, Sheinbaum Pardo acusó que “hay grupos que han tomado el INE como algo patrimonial”.
Después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, planteó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral deberían ser designados mediante el voto popular, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que respalda esta propuesta.
Este INE ya es hora de cambiarlo, tan solo sus sueldos… de los consejeros electorales están por encima del sueldo del presidente, no se terminaron los privilegios en el Consejo Electoral, siguen usando los recursos públicos para sus propios privilegios. México ya cambió…y la propuesta de que los consejeros sean electos por el pueblo de México es lo mejor que puede pasar”, dijo en conferencia de prensa este lunes
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que, tal y como opera en la actualidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha ayudado a fortalecer la democracia como lo haría la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina acusó que actualmente el INE es “es caro, es de un grupo, es de privilegios, es de cuotas”, y señaló que es “más importante es que se fortalezca la democracia del país”.
Destacó que la reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los consejeros electorales sean elegidos por voto popular, sería lo más democrático.
“La propuesta que hace el presidente de elegir a los representantes del INE por voto directo y secreto, ¿pues qué más democrático que ello?”, expresó.
“Será la posibilidad de tener representantes populares representando el árbitro electoral y eso me parece fundamental”, agregó.
Claudia Sheinbaum afirmó que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, así como otros consejeros, no son árbitros y han “tomado partido” en su labor.
“Los actuales personajes, pues que los juzgue la historia, creo que ya lo están juzgando”, dijo en referencia a los consejeros del INE.
Argumentó que es momento de cambiar el INE tras criticar las reformas electorales que, acusó, dotaron de privilegios a los consejeros.
“Tan solo sus sueldos que están por encima del sueldo del presidente”, aseveró la mandataria capitalina.
En las últimas semanas Sheinbaum Pardo ha insistido en la necesidad de que el INE reduzca sus gastos y se ajuste a la lógica de la austeridad.
El pasado 1 de abril, Sheinbaum Pardo acusó que “hay grupos que han tomado el INE como algo patrimonial”.
En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que está de acuerdo en que los ciudadanos elijan a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como propuso el presidente López Obrador.
La mandataria acusó que “grupos del conservadurismo” estén en contra de la posible reforma electoral.
“¿Qué argumentos puede haber para que no se elijan a los representantes del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal por el pueblo de México?”, cuestionó la mandataria capitalina.
Aseguró que la posible reforma electoral sería democrática porque el INE le pertenece al pueblo de México, “no a los consejeros electorales, no a los partidos políticos”.
Dijo que se busca que ya no se repartan a los consejeros electorales por cuotas y “que sientan que realmente su puesto, su encargo, se lo deben al pueblo de México”.
“Entonces, yo creo que debe fortalecerse el Instituto Nacional Electoral, debe fortalecerse fortaleciendo la democracia y que deje de ser patrimonio de algunos grupos”, expresó Sheinbuam.
Destacó que lo ideal es que los consejeros electorales lleguen a su cargo como representación de los ciudadanos, “no de un partido, no de un amigo”.
El 29 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que propondrá una reforma electoral, luego de que el TEPJF declaró invalido el decreto que permitía hacer propagando a funcionarios de la revocación de mandato.
“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados, con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa. Se acabó, o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, dijo.
También podría interesarte: AMLO asegura que no asumió antes la Presidencia por culpa del INE y el TEPJF
Este mismo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él ocupa la silla presidencial gracias al pueblo y no a las resoluciones de las autoridades electorales que lo declararon ganador en la elección de 2018.
En su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador reprochó que incluso desde antes del proceso de revocación de mandato y en otros casos, las autoridades electorales no han estado a la altura de las circunstancias, como cuando se canceló la candidatura de los morenistas, Félix Salgado Macedonio, a la gubernatura de Guerrero y la de Raúl Morón Orozco, en Michoacán.
Apuntó que “no es novedad” que el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actúen de este modo y rechazó que estas instituciones fueron quienes legitimaron su triunfo en la elección presidencial de 2018.
“Así se han comportado siempre, no es novedad, ahora hasta dicen: ‘cómo va a cuestionar al INE si nosotros te calificamos la elección para que llegaras a la Presidencia’. ¡Nooo, no es así (…) no, no, no, yo estoy aquí por el pueblo, a pesar de ellos!
Estoy aquí por el pueblo, no estoy aquí por el INE o por el Tribunal no, no, no, no; por el INE y por el Tribunal no estuve antes, entonces es lo mismo de lo de la consulta. Es lamentable que actúen de esa manera pero no lo van a poder evitar, no van a poder detener a todo un pueblo que quiere una transformación, que quiere una democracia, no lo van a impedir”, declaró
Contenido relacionado:
AMLO niega que Adán Augusto promueva Revocación de mandato y acusa al INE de marcaje
CAB