Ocho personas murieron y 34 resultaron heridas en bombardeos rusos el domingo en dos ciudades del sur de Ucrania
La alcaldesa del pueblo de Motyzhyn, su marido y su hijo fueron asesinados y enterrados en una fosa poco profunda, dijo el lunes un asesor del Ministerio del Interior ucraniano, mostrando sus cuerpos parcialmente cubiertos en la tierra.
Desde que las tropas rusas se retiraron de las ciudades y pueblos alrededor de la capital, Kyiv, la semana pasada, las tropas ucranianas han estado avanzando, mostrando a los periodistas cadáveres de, según el ejército ucraniano, civiles asesinados por las fuerzas rusas, casas destruidas y coches quemados.
Reuters no ha podido verificar de forma independiente quién ha matado a la familia que se encuentra en la fosa a las afueras de Motyzhyn, al oeste de Kyiv. Moscú ha negado haber atacado a civiles y ha dicho que informes similares de asesinatos fueron “montajes” para manchar el nombre de Rusia.
“Aquí ha habido ocupantes rusos. Torturaron y asesinaron a toda la familia de la alcaldesa del pueblo”, dijo Anton Herashchenko, identificando a los asesinados como Olha Sukhenko, su marido Ihor Sukhenko y su hijo, Oleksandr.
“Los ocupantes sospecharon que ellos colaboraban con nuestros militares, dándonos localizaciones de dónde apuntar nuestra artillería. Esta escoria torturó, masacró y mató a toda la familia. Tendrán que pagar por esto”, apuntó
Un reportero de Reuters vio los cadáveres en un bosque cerca de una granja, que había quedado prácticamente destruida, a las afueras del pueblo de Motyzhyn. Cerca se podía ver un tractor quemado y uno de los enterrados en la arena tenía la cabeza vendada.
El reportero también vio otro cuerpo de un hombre en un pozo cercano a la granja quemada, donde las marcas negras de las quemaduras trepaban por las pocas paredes que quedaban. Parecía haber sido atado.
Vadym Tokar, jefe del consejo de la aldea de Makariv, vecina de Motyzhyn, dijo a Reuters que las fuerzas rusas se llevaron cautiva a la familia dos o tres días antes de que se fueran las tropas.
“Los cuerpos siguen ahí tirados, no los podemos sacar porque se sospecha que están rodeados de minas”, dijo vía telefónica.
La comunidad internacional se mostraba indignada el lunes por las muertes de civiles en Ucrania, incluyendo pruebas de cuerpos atados que habían recibido disparos a corta distancia y una fosa común encontrada en zonas recapturadas a las tropas rusas, mientras la artillería bombardeaba el sur y el este del país.
También podría interesarte: The Washington Post alerta que México tiene una “ideología equivocada” sobre Rusia
Reporteros de Reuters vieron el domingo varios cadáveres junto a la carretera en la ciudad ucraniana de Bucha, uno de ellos con las manos atadas a la espalda y una herida de bala en la cabeza, uno de los cientos de residentes locales que, según las autoridades, han sido encontrados muertos tras cinco semanas de ocupación rusa.
El domingo, el Ministerio de Defensa ruso afirmó en un comunicado que todas las fotografías y vídeos publicados por las autoridades ucranianas en los que se alegan crímenes de las tropas rusas en Bucha eran una “provocación” y que ningún residente de Bucha había sufrido violencia a manos de soldados rusos.
Ataques rusos
Ocho personas murieron y 34 resultaron heridas en bombardeos rusos el domingo en dos ciudades del sur de Ucrania, informó este lunes la fiscalía ucraniana.
Tras los bombardeos del enemigo, siete residentes de Ochakiv murieron y otros 20 resultaron heridos. En la ciudad de Mikolaiv una persona murió y 14 resultaron heridas, entre ellas un niño”, dijo la fiscalía en un comunicado.
Según la misma fuente, los disparos de las fuerzas rusas dañaron viviendas e infraestructuras civiles, así como vehículos.
Mikolaiv, con 475 mil habitantes antes de la guerra, ha sido fuertemente atacada por el ejército ruso en su intento de acercarse a Odesa, el mayor puerto de Ucrania.
El puerto de Ochakiv, de 15 mil habitantes, en el mar Negro, fue uno de los primeros objetivos de la invasión rusa el 24 de febrero.
Según explicó en su cuenta de Telegram, Oleh Sinehubov, jefe de la administración Militar Regional de Kharkiv, los rusos han bombardeado áreas residenciales del distrito de Derhachi, al norte de esta ciudad donde se han producido las víctimas mortales.
“Nuestras áreas residenciales, entre las que se encuentran Piatykhatka, Oleksiyivka y Saltivka fueron bombardeadas una vez más esta noche”, agregó el responsable regional.
“La ciudad de Derhachi también fue bombardeada: 3 personas murieron allí y 7 personas están en el hospital con heridas graves”, precisó.
Según Sinehubov, Izyum, al sur de Kharkiv, sigue siendo el punto más castigado por los combates que se están produciendo en esa región: “la lucha continúa allí y el enemigo está perdiendo fuerzas bastante grandes allí a diario”, según dijo.
El jefe de la región administrativa añadió que “las autoridades y los voluntarios continúan brindando ayuda humanitaria a Kharkiv y los municipios de la región. También están realizando la evacuación de civiles de Lozova”, al sur de Kharkiv.
Contenido relacionado:
Rusia anuncia fin de cooperación en la Estación Espacial Internacional
CAB