La Secretaría de Hacienda informó este sábado que habría una escasez del combustible en la zona fronteriza
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este domingo que mantendrá estable el precio de la gasolina en la región fronteriza del país, a pesar del alza a causa del conflicto con Europa del este con la suma de un incentivo adicional.
“El Gobierno de México está comprometido con mantener el precio de la gasolina estable en todo el
territorio mexicano, incluyendo la región fronteriza”, aseguró la dependencia en un comunicado.
Con medidas, como el estímulo total del IEPS y la suma de un incentivo adicional, el gobierno busca mantener los precios de la gasolina en México y solo aumentarán al ritmo de la inflación.
“No sólo se ha activado la totalidad del estímulo sobre el IEPS de gasolinas, sino también un incentivo adicional que será acreditado contra el ISR o el IVA“, apuntó
Reiteró que la dependencia mantendrá “el precio de la gasolina estable y en una senda que sólo se actualice por el ritmo de la inflación“.
Ante la noticia de la escasez de gasolina en la frontera que comunicó la dependencia el sábado, Pemex asegura que ha mantenido el abasto de este combustible y que cuenta con inventario para atender a la demanda del norte y en todo el país.
Además, el gobierno asegura que con este compromiso la gasolina en México se ha mantenido más barata que en Estados Unidos, a pesar del aumento de la demanda.
También podría interesarte: Asaltan a conductor cuando cargaba gasolina en la México-Toluca #VIDEO
“Los estímulos a las gasolinas en las fronteras han logrado contener los precios, aún con un incremento en la demanda de estos combustibles y un aumento en las importaciones”, según Hacienda.
La SHCP informó el sábado que hay escasez de gasolina en la zona fronteriza de México con Estados Unidos debido al desbalance entre la oferta y la demanda.
“La escasez de gasolinas que se ha reportado en algunos lugares de la zona fronteriza de México con Estados Unidos, deriva de un incremento de estos combustibles en la región”, reconoció.
Según reportes, esta semana el precio de un litro de gasolina en la Ciudad de México está entre los 22 y los 24 pesos (entre 1.1 y 1.2 dólares), mientras que en Estados Unidos el precio de un galón galón de gasolina (3.78 litros) está por encima de los cinco dólares, pero en ciudades como Los Ángeles ha llegado hasta siete dólares.
En la práctica, lo ciudadanos estadounidenses que viven cerca de la frontera con México cruzan para comprar combustible en el país latinoamericano, ante el aumento de los costos en Estados Unidos y un precio más accesible en la frontera mexicana.
El sábado, la SHCP informó en otro comunicado que se registraba escasez de gasolina en algunas zonas de la frontera norte del país.
“La escasez de gasolina en la región fronteriza resulta de un desbalance entre oferta y demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos”, expuso la dependencia aunque no precisó en qué zonas.
Además, dijo que la escasez de gasolinas que se ha reportado en algunos lugares de la zona fronteriza de México con Estados Unidos, “deriva de un incremento de estos combustibles en la región”.
Contenido relacionado:
Gobierno de México suspende una semana subsidio a gasolina en la frontera norte
CAB