La separación de Roscosmos de la Estación Espacial Internacional pone fin a los 25 años de cooperación entre Rusia y Estados Unidos
La agencia espacial rusa, Roscosmos, anunció su retirada de la Estación Espacial Internacional (EEI), tras la negativa de las agencias espaciales Occidentales de levantar las sanciones impuestas a sus empresas nacionales.
Este sábado Dmitri Rogozin, director general de Roscosmos, anunció por medio de Telegram que se propondrán “propuestas específicas” al Gobierno ruso para terminar su colaboración con la EEI y presentarán las fechas en que den por terminadas sus actividades dentro del programa.
“Presentaremos próximamente al liderazgo del país las propuestas concretas de Roscosmos respecto a los plazos del cese de la cooperación en el marco de la EEI con las entidades espaciales de EU, Canadá, Unión Europea y Japón. Se informarán a los líderes de nuestro país en un futuro”, se lee en el mensaje.
Asimismo, Rogozin destacó que las sanciones que está sufriendo el Gobierno de Vladimir Putin por parte de los participantes de la EEI, tienen como objetivo bloquear las actividades financieras, económicas y productivas de sus empresas de alta tecnología.
También podría interesarte: Ucrania, EU y la OTAN condenan masacre en Bucha; Rusia niega asesinatos
“El propósito de las sanciones es acabar con la economía rusa, hundir a nuestro pueblo en desesperación y el hambre, y poner de rodillas a nuestro país. Está claro que no podrán hacer esto, pero las intenciones son claras”, declaró el titular de Roscosmos.
De igual manera, Dmitri Rogozin indicó que la intención en que se vuelvan a restablecer lazos entre Roscosmos y los miembros de la EEI únicamente podrá esclarecer si se levantan las restricciones impuestas en el último mes a Rusia.
De acuerdo con el Gobierno ruso, la participación de Roscosmos se tenía prevista terminar en 2024, luego de anunciarse la creación de una propia estación espacial; además, se planeaba que la agencia extendiera su colaboración hasta 2030.
Previamente, el Kremlin había puesto un ultimátum a las agencias de la NASA (EU), ESA (Europa) y CSA/ASC (Canadá) para que levantaran sus sanciones contra la empresa TsNIIMash dedicada a la investigación de ingeniería mecánica, antes del 31 de marzo.
Sin embargo, ante la escalada de la invasión rusa en Ucrania las agencias dieron su negativa para el cese de restricciones.
La separación de Roscosmos de la Estación Espacial Internacional pone fin a los 25 años de cooperación entre Rusia y Estados Unidos, siendo sus cosmonautas las víctimas colaterales del tema relacionado con la guerra en Ucrania.
Contenido relacionado:
The Washington Post alerta que México tiene una “ideología equivocada” sobre Rusia
CAB