Rusia negó la masacre de civiles en Bucha y aseguró que se trata de “otra producción” del gobierno ucraniano para los medios occidentales
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo en una entrevista a emitirse este domingo en Estados Unidos que las fuerzas rusas están cometiendo un “genocidio” en Ucrania.
Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo”, acusó Zelenski a CBS, según una transcripción proporcionada por la cadena, un día después de que se difundieran horribles imágenes de muertos civiles en Bucha, ciudad ucraniana recuperada de las fuerzas rusas.
EE.UU. y la OTAN
Estados Unidos y sus aliados occidentales, incluida la OTAN, se mostraron horrorizados por imágenes de atrocidades contra civiles en Ucrania y advirtieron que “las autoridades rusas tendrán que rendir cuentas”.
El repliegue de tropas rusas de los alrededores de Kiev no implicaba una retirada o el final de la violencia, alertaron.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los asesinatos de civiles en Bucha son “horribles” e “inaceptables”, mientras que el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, los calificó como “un puñetazo en el estómago”.
Los posibles asesinatos de civiles en los alrededores de Kiev, la capital ucraniana, se constataron cuando el ejército ruso se retiró de la zona ante la feroz resistencia de las fuerzas locales.
Reporteros vieron al menos 20 cuerpos, todos vestidos de civil, esparcidos en una sola calle en la ciudad de Bucha el viernes.
El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo que otros 280 cuerpos habían sido enterrados en fosas comunes en la ciudad.
Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania”, vaticinó Blinken en entrevista con CNN.
«Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania», agregó.
Blinken se hizo eco de esa advertencia en declaraciones a MSNBC, al señalar que Moscú todavía tiene «la capacidad de causar muerte y destrucción masiva, incluso en lugares como Kiev, con poder aéreo y misiles».
También podría interesarte: Papa Francisco vuelve a condenar la guerra “sacrílega” en Ucrania
Blinken se hizo eco de esa advertencia en declaraciones a MSNBC, al señalar que Moscú todavía tiene «la capacidad de causar muerte y destrucción masiva, incluso en lugares como Kiev, con poder aéreo y misiles».
Pero también estimó que el cambio parece ser «evidencia de que los planes originales de Rusia de apoderarse de todo el país, incluido Kiev, han sufrido un revés devastador».
«Rusia tenía tres objetivos: subyugar a Ucrania a su voluntad, negar su soberanía e independencia, afirmar el poder ruso y dividir a Occidente, dividir la alianza. Y en los tres frentes ha fallado», dijo Blinken.
Consideró clave que Occidente y Kiev mantengan la presión sobre Rusia. «Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar a los ucranianos… Todo eso fortalecerá la posición de Ucrania en la mesa de negociaciones», dijo a CNN.
Ucrania se mostró dispuesta a aceptar convertirse en neutral si recibe garantías de seguridad adecuadas de las naciones occidentales, abandonando las aspiraciones de unirse a la OTAN.
Blinken dijo que si Ucrania negocia un acuerdo «que satisfaga sus necesidades… lo apoyaremos».
Rusia
Rusia negó hoy que sus tropas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, y aseguró que todas las fotografías y los videos publicados por el gobierno ucraniano son una “provocación”, en dichos que ocurren a cinco semanas de que se inició el conflicto en el territorio del país europeo.
Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, anunció el Ministerio de Defensa ruso.
“El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev”, señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.
Rusia también asegura que no bloqueó la salida desde la ciudad y que “todos los residentes locales tuvieron la oportunidad de abandonar libremente la localidad en dirección norte, incluso a la República de Bielorrusia”.
El departamento que dirige Serguéi Shoigú señaló que las tropas ucranianas dispararon “las 24 horas con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple” contra las afueras del sur de la ciudad, incluidas áreas residenciales.
“Queremos señalar especialmente que todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo, el día después de la ronda de conversaciones presenciales entre Rusia y Ucrania en Turquía”, dijo Defensa
Rusia sostiene que fue el 31 de marzo cuando el alcalde de Bucha confirmó en un mensaje de vídeo que no había ya soldados rusos en la ciudad, “pero no mencionó en ningún momento que había residentes locales baleados en las calles con las manos atadas”.
“Por lo tanto, no es de extrañar que todas las llamadas ‘pruebas de delito’ en Bucha aparecieran solo el cuarto día, cuando llegaron a la ciudad oficiales de la Servicio Estatal de Seguridad (SBU) y representantes de la televisión ucraniana”, alega Moscú
El Ministerio de Defensa sostiene que “de particular preocupación es el hecho de que todos los cuerpos de personas cuyas imágenes fueron publicadas por el régimen de Kiev después de al menos cuatro días no se hayan endurecido, no tienen manchas cadavéricas características y sangre sin coagular en las heridas”.
Todo esto confirma, esgrima Moscú, “irrefutablemente que las fotos y el video de Bucha son otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales, como fue el caso en Mariúpol con el hospital de maternidad, así como en otras ciudades”.
Contenido relacionado:
Soldados ucranianos encuentran cuerpos de civiles en las calles de Bucha
CAB