El INAH suspendió una restauración no autorizada que se estaba llevando a cabo en la Capilla de la Exhacienda de Arroyozarco, en el municipio de Aculco
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que atendió una denuncia ciudadana con motivo de una intervención no autorizada en la pintura mural de la capilla de la antigua Hacienda de Arroyozarco, en Aculco, Estado de México.
Este viernes 1 de abril, personal especializado en conservación, monumentos históricos y asuntos jurídicos, adscritos al Centro INAH Estado de México, realizaron una visita de inspección a la capilla de la Hacienda de Arroyozarco, donde confirmaron la realización de una intervención no autorizada en la pintura mural del inmueble histórico, por lo que se procedió a la suspensión de la misma”.
Los especialistas acudieron en compañía de autoridades municipales y fueron recibidos por el párroco de la capilla, detallan en un comunicado.
En la inspección se determinó la aplicación de pintura, por personal no especializado, a secciones del mural histórico –cenefas y remate–, localizadas en la parte media superior de los muros laterales de la nave. La afectación abarca un área aproximada de 2 metros cuadrados.
También podría interesarte: Denuncian vandalismo a pinturas rupestres de más de 10 mil años
En los próximos días, los expertos en conservación y restauración del Centro INAH Estado de México integrarán el diagnóstico detallado de la intervención, así como la propuesta de resarcimiento de daños”, se indica.
En este sentido, las autoridades eclesiásticas locales y de la diócesis de Atlacomulco se comprometieron a atender los requerimientos del INAH, a fin de resarcir los daños a los componentes patrimoniales, los cuales son parte importante de la historia del Camino Real de Tierra Adentro, se agrega.
La noche del jueves pasado, el historiador Javier Lara Bayón denunció que la artista visual Amanda Quintana decidió “restaurar”, hace una semana, “con total irresponsabilidad”, la pintura mural de la capilla de la Hacienda Arroyozarco y “el resultado es desastroso”. Por lo que hizo un llamado a las autoridades a atender el caso.
Javier Lara Bayón denunció a través de su cuenta de Twitter los trabajos que realizó Amanda Quintana, quien en sus redes sociales se presenta como artista y tatuadora, sobre una pintura mural semioculta en la capilla de la hacienda de Arroyozarco, en el Estado de México.
La obra, que fue tapada en el siglo XIX y redescubierta alrededor de 1997 durante un trabajo de restauración, muestra detalles y decoraciones pictóricas, entre las que destacó un remate barroco que pudo ser un retablo fingido.
Con un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lara Bayón denunció la irresponsabilidad con la que la artista realizó el trabajo, que por las imágenes que ella misma compartió en su cuenta de Instagram —y que ya borró— parece que sólo se limitó a repintar la zona, sin el adecuado procedimiento.
Quintana no se ha pronunciado y su cuenta de Instagram, donde Lara Bayón vio que publicitó su intervención, aparece como privada.
Contenido relacionado:
Vandalizan pinturas rupestres de España consideradas Patrimonio de la Humanidad
CAB