La visita a Chernóbil será la primera de una “serie de misiones de seguridad y protección nuclear” en Ucrania
El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mariano Grossi, anunció que visitará la planta nuclear de Chernóbil “lo antes posible”.
Esto, como parte de una “serie de misiones de seguridad y protección nuclear”, luego de que Ucrania afirmara que las tropas rusas habían abandonado las instalaciones de desechos radiactivos.
Este jueves, la compañía nuclear ucraniana Energoatom confirmó que los soldados rusos se retiraban de la antigua central nuclear y sus inmediaciones. No obstante, añadió que un pequeño grupo de “invasores” continúa en la zona y se está formando otro convoy en la localidad de Slavutich de cara a un posible desplazamiento hacia Bielorrusia.
Señaló que “no sería sorprendente que las tropas rusas hayan estado expuestas a altas dosis de radiación y hayan entrado en pánico, ante los primeros signos de enfermedad”.
Por su parte, la OIEA confirmó que las fuerzas rusas habían transferido por escrito el control de la central nuclear personal ucraniano y habían desplazado convoyes de tropas.
Sin embargo, detalló que no han podido corroborar los informes sobre las exposiciones a radiación, pero afirmó que está tratando de obtener más datos para una evaluación independiente de la situación.
Por su parte, Grossi aseguró durante una conferencia de prensa en el Centro Internacional de Viena (VIC) que se está investigando la situación e informó sobre los niveles de radiación en el sitio.
También podría interesarte: Autoridades de Ucrania reportan incendios forestales en zona de exclusión de Chernóbil
“Hubo un nivel relativamente más alto de radiación localizada por el movimiento de vehículos pesados en el momento de la ocupación de la planta y aparentemente éste pudo haber sido el caso otra vez al salir”, declaró.
Asimismo, afirmó que la visita a Chernóbil será la primera de una “serie de misiones de seguridad y protección nuclear” en Ucrania.
“Lo importante aquí es trabajar en la seguridad nuclear y la seguridad de las plantas. Lo he dicho desde el primer día que hay un riesgo real”, advirtió Grossi
Detalló que, a partir de la próxima semana, se implementarán actividades como asesoramiento y apoyo remoto, entrega de equipo conforme una evaluación de las necesidades, envío de expertos de la OIEA e implementación de garantías de inspección.
Además, se instalará un mecanismo de asistencia rápida, para que, en caso de emergencia, se pueda mandar un equipo para “evaluar y apoyar inmediatamente”.
“Como existe este conflicto, y ésta es una de las características sin precedentes de esta situación, tenemos estas plantas, muchas de ellas, trabajando. Y el material nuclear está ahí y tiene que ser verificado y hay actividades guiadas o impuestas por las necesidades operacionales que necesitan ser verificadas”, subrayó el director de la OIEA.
Contenido relacionado:
Militares rusos habrían sido afectados por radiación en Chernóbil
CAB