El Título 42 requiere la expulsión de los migrantes no autorizados que llegan a las fronteras terrestres para frenar la propagación del virus
Estados Unidos anunció el viernes que rescindirá la orden de salud pública conocida como Título 42, impuesta por la pandemia de covid-19 y que requiere la expulsión de los migrantes no autorizados que llegan a las fronteras terrestres para frenar la propagación del virus.
“El Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste”, dijo el titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, en un comunicado
También podría interesarte: Informe alerta exposición de niñas migrantes a abusos en frontera con EU
El Título 42, vigente desde marzo de 2020, requiere la expulsión de adultos solteros y unidades familiares no autorizadas que lleguen a las fronteras terrestres de Estados Unidos como una forma de frenar la propagación del covid-19.
«Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que utilizamos para procedimientos de deportación», agregó Mayorkas.
«Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados», señaló.
Mayorkas dijo que se estaban desplegando más agentes fronterizos para «procesar a los recién llegados, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar rápidamente a aquellos que no califican para la protección».
Los defensores de los inmigrantes habían argumentado que el Título 42 se estaba volviendo obsoleto dado que los casos de covid-19 disminuyen y que era una afrenta a las convenciones internacionales que permiten a las personas solicitar asilo.
El uso de los poderes de salud pública había sido muy criticado por los demócratas y los defensores de la inmigración como una excusa para que Estados Unidos eludiera sus obligaciones de proporcionar refugio a las personas que huyen de la persecución.
La política entró en vigor en marzo de 2020, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump. Desde entonces, los migrantes que intentaban entrar a Estados Unidos fueron rechazados más de 1,7 millones de veces.
Contenido relacionado:
EE.UU. alerta alza en llegada de ucranianos y rusos por la frontera con México
CAB