El presidente aseguró que estos temas son tratados abiertamente por su Gobierno para evitar que series de Netflix ‘romanticen’ el tema
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 75% de los homicidios en México tienen que ver con el comercio de las drogas.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, aseguró que “un equipo interdisciplinario” atiende la posibilidad de permitir el uso de drogas “no destructivas o con efectos leves”, sin embargo, no ha habido un consenso.
López Obrador aseguró que no todavía no existe un consenso al interior del Gobierno sobre la legalización de ciertos drogas, debido a que ello, según algunas partes, ocasionaría muchos daños a la sociedad mexicana, principalmente decesos.
El presidente aseguró que buscarán medidas alternativas para que los jóvenes sean felices de otra forma y no con las drogas. Afirmó que ayer perdieron la vida 91 personas, 75% vinculados al crimen organizado por esta situación.
“Hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves como la mariguana, sin embargo, no hemos alcanzado un consenso en el interior del Gobierno, se está analizando, y no hay consenso porque hay muchos daños”, dijo.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano aseguró que estos temas son tratados abiertamente por su Gobierno para evitar que series de Netflix ‘romanticen’ el tema.
“Nosotros lo tratamos abiertamente, porque si no solo es por series de Netflix dónde se pinta de color de rosa, bandas de delincuentes, narcotraficantes, mujeres guapas, residencias, autos último modelo, ropa de marca, poder de como someten a autoridades, y ese mundo de series”, expuso.
“Pero no se conoce esto otro que duele mucho, la destrucción sobre todo a jóvenes y estamos hablando de miles de fallecimientos. En Estados Unidos es un problema grave sobre todo por la pérdida de jóvenes”, agregó.
Lo segundo que se pretende evitar con esta medida en el gobierno de la Cuarta Transformación, aseguró el presidente, es el aumento de la violencia en el país, donde resultó que en la última jornada se registraron 91 homicidios dolosos, la mayoría vinculadas con el crimen organizado.
“Por esto tenemos mucha violencia, en nuestro país 75 por ciento de los homicidios tienen que ver con esto. Si ayer perdieron la vida 91 personas, hubieron 91 homicidios, 75 por ciento vinculado al crimen organizado, de confrontación de bandas por esta situación”, expresó.
También podría interesarte: Se intoxican dos alumnos del Tecnológico de Acapulco por brownies con droga
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que se evitó que 46 millones 768 mil 975 dosis de amapola y marihuana llegaran a la población.
Explicó que se destruyeron 41 mil 675 hectáreas de amapola y 6 mil 997 de marihuana, equivalente a 7 mil 636 veces la superficie del Estadio Azteca.
Detalló que Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Guerrero son los estados productores de amapola y marihuana. El secretario explicó que la amapola, opio crudo, marihuana, heroína y morfina son las drogas tradicionales que se producen en México.
Destacó que la legalización, producción y consumo en 44 entidades de EUA y Canadá; así como la migración de las organizaciones delictivas a la producción de drogas sintéticas, son algunos factores que influyeron en la reducción de la producción de marihuana.
El titular de la Sedena señaló que en la presente administración se han incautado 604,343 kilos de marihuana, mil 460 kg de heroína, mil 154 kg de goma de opio y 73 mil 834 kg de cocaína.
Informó que los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas (fentanilo, anfetamina, mentafetamina, LSD) provienen del continente asiático que llegan a los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo.
Precisó que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han asegurado 124 laboratorios de metanfetaminas y tres de heroína; 2 mil 879 kg de fentanilo y 116 mil 991 kg de metanfetamina.
Luis Cresencio Sandoval dijo que las drogas sintéticas tienen una tendencia a la alza porque tienen una rápida adicción. Señaló que la marihuana tiene un nivel leve de adicción; heroína, morfina y cocaína nivel intermedio de adicción; la metanfetamina elevado y el fentanilo muy elevado.
Contenido relacionado:
Joven drogado mata a su padre con un hacha e intenta suicidarse
CAB