El plazo impuesto por Rusia para pagar en rublos el gas suministrado a los países que le impusieron sanciones por la guerra de Urcani vence este jueves.
Austria activó este miércoles una alerta temprana de emergencia por el suministro de gas, lo que permite al Ejecutivo controlar de forma más estricta el consumo.
Austria se une así a Alemania, que este mismo miércoles aplicó una medida similar ante los temores de que Rusia corte el suministro de gas después de que el Kremlin anunciara que solo aceptaría pagos en rublos.
Si bien esta medida contempla el control del consumo, otras opciones más estrictas como el racionamiento del gas tan solo están previstas para escenarios más extremos.
El Gobierno austriaco ha aclarado que el suministro de gas procedente de Rusia se desarrollaba sin contratiempos y que el almacenamiento estaba en niveles normales.
A consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, la comunidad internacional ha hecho un llamamiento para eliminar la dependencia del gas ruso, si existe el temor de que Moscú corte el suministro antes de que se cuente con un plan alternativo.
El Gobierno alemán declaró horas antes el nivel de “alerta temprana” de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso como consecuencia del rechazo a cumplir con la exigencia de Moscú de pagar en rublos por el combustible.
El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, confirmó en una declaración pública la activación del nivel de “alerta temprana”, la primera de las tres fases del plan de emergencia del Gobierno de Alemania para garantizar el suministro energético del país.
De este modo, se establecerá un grupo de trabajo dentro del Ministerio de Economía que se encargará de supervisar a diario la situación y las reservas, que en la actualidad se encuentran al 25% de su capacidad.
También podría interesarte: Las cerveceras Carlsberg y Heineken anuncian su salida de Rusia
De este modo, se establecerá un grupo de trabajo dentro del Ministerio de Economía que se encargará de supervisar a diario la situación y las reservas, que en la actualidad se encuentran al 25% de su capacidad
En caso de que la crisis se agravase y el suministro fuera considerado insuficiente y los participantes del mercado fueran capaces de manejar la situación por sí mismos, el Gobierno podría llegar a decidir la desconexión de la red de partes de la industria, ya que los hogares recibirían un trato preferencial, señala Financial Times.
La Unión Europea rechazó ayer la exigencia de Moscú de pagar en rublos por las compras de gas a proveedores rusos, una decisión consensuada con los líderes del G7.
Según explicó un portavoz de la Comisión Europea, los ministros de Energía del G7 y la comisaria de Energía, Kadri Sismon, acordaron por unanimidad rechazar las demandas de Rusia de pagar el suministro de gas ruso en rublos.
Los titulares de energía esgrimieron como argumento que los contratos de suministro de gas deben ser respetados y que en ellos especifica que el pago se efectuará en euros o en dólares, motivo por el cual los miembros del G7 y la UE pedirán a las empresas que operan en sus territorios que no accedan a tales demandas.
La semana pasada, Rusia anunció su intención de exigir el pago en rublos por las compras de gas ruso a todos los estados que hubieran implementado sanciones contra el país. El presidente ruso indicó entonces que el país continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos en los contratos, aunque expresó la intención de cambiar la moneda de pago.
El Gobierno ruso, junto con el Banco Central de Rusia y Gazprom, deberán presentar este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, un informe sobre la implementación de los cambios necesarios para introducir el cobro en rublos por las exportaciones de gas hacia los países hostiles a Rusia.
Contenido relacionado:
Rusia ataca cerca de Kiev y Chernígov y bombardea un edificio de la Cruz Roja
CAB