Los normalistas bloquearon la autopista por espacio de media hora, para después abrir la circulación y llevar a cabo acciones de volanteo
Estudiantes de la “Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa bloquearon la mañana de este miércoles la Autopista del Sol a la altura de Chilpaningo, para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.
Los normalistas llegaron a bordo de cuatro autobuses y bloquearon de forma total la vialidad en el sentido México-Acapulco alrededor de 20 minutos; después abrieron la circulación para repartir volantes en los que dan a conocer su inconformidad.
El cierre ocurre justo a cruce de la vía con la carretera federal, frente al Parador del Marqués, donde los normalistas bloquearon ambos sentidos, lo que ocasionó un fuerte caos vial.
Los normalistas bloquearon la autopista por espacio de media hora, para después abrir la circulación y llevar a cabo acciones de volanteo, en donde dan a conocer el motivo de su manifestación.
Los normalistas manifestaron que son 43 familias que no se cansan de buscar a sus hijos y que continuarán la exigencia de su presentación con vida, porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió dar resultados y no lo ha hecho.
Medios locales apuntaron que los inconformes recriminan al Gobierno Federal y Estatal la presunta manipulación del Caso Ayotzinapa, luego de que fuera dado a conocer el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
A través de sus redes sociales, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que la Autopista del Sol se encuentra bloqueada en ambos sentidos por un grupo de manifestantes.
De acuerdo con la dependencia, el bloqueo se presenta en el Libramiento Chilpancingo, a la altura del kilómetro 279, en la zona conocida como el Parador del Marqués.
También podría interesarte: Padres de los 43 de Ayotzinapa piden sanciones contra mandos de la Marina
El nuevo informe presentado este lunes por investigadores del GIEI asevera la participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como la simulación en las investigaciones y la ocultación de información.
Además, reveló mediante un vídeo la participación de miembros de la Secretaría de Marina en la manipulación de un lugar considerado clave para el suceso, el basurero de Cocula.
De acuerdo con la denominada “verdad histórica”, los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos.
Este grupo criminal los habría incinerado en el basurero de Cocula para luego tirar los restos en un río cercano. Una versión que, tras investigaciones de varios grupos e instituciones, ya había sido desmentida.
Contenido relacionado:
AMLO deslinda a titular de la Semar del caso Ayotzinapa y señala a ENP
CAB