La mañana del miércoles fueron agredidos con arma blanca y de fuego tres simpatizantes de Morena en el municipio de Mixtla de Altamirano, donde uno falleció de tres tiros en la cabeza.
Los jóvenes iban rumbo a la colonia Miguel Alemán de la comunidad rural Atxala, en una camioneta Nissan de color blanco. De acuerdo con lo dicho por los heridos, seis camionetas le cerraron el paso a los morenistas y los bajaron del vehículo.
Los nombres de las víctimas son Alfredo Tlaxcaltecatl Xochiquiquisqui, Mario Flores Tehuactle y Daniel Tehuactle Tlaxcaltecatl y habían coordinado varios aspectos de la campaña de la candidata Elena Montalvo Acahua, del partido Morena.
En el atentado Alfredo fue agredido directamente con arma de fuego. Primero le dieron un tiro en la cabeza y otros dos cinco minutos después, a Mario y Daniel los agredieron con puñales, palos y piedras.
“El comandante Primitivo Islas dio reporte a los familiares y al equipo de campaña”, dijo Ricardo Pérez Marcos, candidato a síndico en la planilla morenista. Mario y Daniel fueron llevados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social –Prospera en el municipio vecino de Zongolica.
Alfredo fue trasladado con vida de urgencia al hospital de Río Blanco. Sin embargo, fue confirmada la muerte del joven de 23 años a las siete de la tarde, diez horas después del atentado.
Antes de las dos de la tarde tres de los agresores fueron identificados como simpatizantes priistas. Serafín “N”, Gonzalo “N” e Isaías “N” fueron detenidos y llevados a la Fiscalía local por los delitos de agresión; los tres iban rumbo al cierre de campaña de la candidata Belén Cano Flores.
En un desplegado, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena condenó enérgicamente la agresión con armas de fuego, objetos punzocortantes y golpes de militantes priistas.