El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar a los jefes de la Marina Armada de México que participaron en la presunta manipulación
Padres de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, solicitaron que la cadena de mando de la Secretaría de Marina debe tener consecuencias jurídicas.
En conferencia de prensa este martes llamaron a retomar el diálogo con el Presidente derivado del tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) debido a que las áreas de la Fiscalía General de la República (FGR) esta distraída en el tema de corrupción y derechos humanos
Expresaron que a tres años del actual Gobierno se desconoce el paradero de los jóvenes y también exigieron que las autoridades llamen a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto.
“Nunca imaginamos que a tres años de este gobierno no tengamos información del paradero de nuestros hijos. Pero reconocemos un avance para saber la verdad y que se haga justicia”, refirió María Elena mamá de uno de los normalistas
El lunes integrantes del GIEI informaron que elementos de la Marina intervinieron en la zona del basurero de Cocula, en Guerrero, antes de que se diera a conocer la llamada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas.
Los expertos presentaron un video del 27 de octubre de 2014, en el que se observan actividades realizadas por la Marina, y que no constan en ninguna parte del expediente de investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
También podría interesarte: Grupo Interdisciplinario de Expertos da parte sobre desaparición de los 43 de Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar a los jefes de la Marina Armada de México que participaron en la presunta manipulación y ocultamiento de pruebas en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al ser cuestionado acerca del video que ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó en un informe y en el que se aprecia a elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) supuestamente durante la manipulación de evidencias en el en el basurero de Cocula, Guerrero, el mandatario indicó que a él se le presentó primero la grabación y tras ello instruyó investigar a los involucrados.
En la conferencia mañanera de este martes, el mandatario explicó que los involucrados ya declararon ante la Fiscalía General de la República “sobre todo el almirante responsable del operativo”.
“Sobre ese video al que haces referencia de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía (…) todos los que participaron”, dijo
López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno para investigar y esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en la madrugada del 24 al 25 de septiembre de 2014.
Asimismo, López Obrador aseguró que su gobierno hizo el compromiso con los padres de los normalistas de investigar el caso y lo está cumpliendo, al entregar toda la información y abrir los archivos relacionados.
Incluso, aseguró que las Fuerzas Armadas también han abierto sus expedientes para ponerlos a consideración de los investigadores, “es la instrucción que tienen y la están cumpliendo”.
“Está abierta la investigación, es un compromiso que tenemos de dar a conocer lo que sucedió con los jóvenes. Y esta comisión de expertos presentó su informe, antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían, que iban a darla a conocer, y se va a continuar con la investigación, ellos van a continuar un año más colaborando y se sigue haciendo la investigación”, agregó
El presidente sostuvo que toda la información sobre este caso se ha estado entregando y que incluso “se han abierto los archivos como nunca y no se oculta nada”.
Contenido relacionado:
AMLO ya ordenó investigar a marinos que manipularon pruebas en el caso Ayotzinapa
CAB