Una vez terminada la velada, la policía de Los Ángeles aclaró que Chris Rock no había presentado una denuncia
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas dijo que condena las acciones de Will Smith durante los Oscar del domingo y comenzará una investigación formal luego de que abofeteara al cómico Chris Rock.
En un comunicado enviado el lunes, la academia señaló que también “explorará más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestras normas, estándares de conducta y la ley de California”.
La entrega de los premios Oscar 2022 dejó un momento televisivo del cual se hablará por muchos años. Un episodio que todos los presentes creyeron que estaba guionado, pero que en verdad fue 100 por ciento real.
Se trata de la bofetada que le dio en vivo Will Smith al comediante y presentador Chris Rock. Fue tan fuerte que las repercusiones hicieron que la Academia lanzase un comunicado condenando la violencia.
Tras la ceremonia del domingo, la academia publicó un comunicado condenando la violencia. Algunos miembros, como el guionista y productor Marshall Herskovitz, pidieron que la organización emprendiera acciones disciplinarias contra Smith.
“Deshonró a nuestra comunidad entera esta noche”, escribió Herskovitz en Twitter. Whoopi Goldberg, miembro de la junta de gobernadores de la academia, dijo el lunes en “The View”: “No le vamos a quitar ese Oscar. Habrá consecuencias, estoy segura”.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Academia se manifestó ante la escena de violencia transmitida en vivo para millones de personas en el mundo.
“La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94.ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo.”, fue lo que escribieron desde la institución que organiza los premios Oscar.
Con este anuncio de la Academia, quedó totalmente claro que no se trató de un hecho guionado, y que la reacción de violencia de Will Smith fue espontánea.
De acuerdo con el medio Rolling Stone, por lo general los miembros de la Academia siempre se reúnen a analizar cómo se llevó a cabo la gala. Por ende, es probable que esta situación salga a flote durante la discusión.
Aunque la Academia sí podría tomar medidas disciplinarias conta el actor, es poco probable que le pidan devolver la estatuilla que ganó a Mejor Actor por su papel en la cinta ‘Rey Richard’.
También podría interesarte: Chris Rock no ha presentado cargos contra Will Smith tras golpe en los Óscar
La broma se convirtió en una ofensa para Smith y su familia, y la reacción de violencia se viralizó en todo el mundo, luego de verse en vivo y en directo en la ceremonia.
El ganador del Oscar se encontraba en la primera fila, junto con su esposa Jada Pinkett Smith, cuando el comediante salió a presentar la categoría Mejor Documental. Para comprender cómo todo terminó en un hecho de violencia, es necesario conocer sobre la alopecia.
Se trata de una condición médica que consiste en la caída de cabello, una enfermedad muy difícil de sobrellevar psicológicamente, ya que puede devenir en calvicie. Explicado de esta forma, resulta difícil creer que pueda ser objeto de una broma, sin embargo, el actor y comediante Chris Rock usó esta condición para jugarle una pesada broma.
Rock le dijo a Will Smith que esperaba con ansias una secuela de “G.I. Jane”, comparando el cabello corto de su esposa, con el personaje de cabellera rapada de Demi Moore, en la película de 1997.
Cuando esto sucedió en vivo, muchos notaron que Jada cambió su semblante y que tomó muy mal la “broma”. Segundos después apareció Will en cámara, caminando hacia Chris, quien lo miraba estupefacto.
Acto seguido le dio una bofetada, y todos rieron pensando que se trataba de una escena de violencia guionada. Pero esto no fue así, e incluso la transmisión oficial cortó el audio.
“El amor te hace hacer locuras”, se disculpó Smith, llorando, al recibir el Óscar al mejor actor por “Rey Richard: una familia ganadora”. “¿Me perdí algo?”, dijo entonces la humorista Amy Schumer, una de las presentadoras de la velada, haciéndose la ingenua, con lo que arrancó las risas del público.
Una vez terminada la velada, la policía de Los Ángeles aclaró que Chris Rock no había presentado una denuncia.
Contenido relacionado:
La enemistad de Will Smith y Chris Rock, un documental sobre el cabello y la alopecia de Jada
CAB