El mandatario lamentó que las autoridades electorales no hayan promovido la consulta de manera masiva
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes nuevamente al Instituto Nacional Electoral (INE) por la falta de difusión de la consulta de revocación de mandato y aseguró que el Instituto no puede sancionarlo por sus dichos, ya que él no está llamando a votar en un sentido.
Al asegurar que hay una falta de difusión de la revocación de mandato del 10 abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “hay que buscar los avisos… como Dora la Exploradora”, al referirse a los mensajes del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el tema.
“No me pueden sancionar porque no estoy llamando a votar en un sentido o en otro, lo que estoy es convocando a la gente a que participe porque es mi deber“, aseguró el mandatario en conferencia de prensa.
López Obrador aseveró que menos del 1% de los mexicanos se enteró de la consulta de revocación de mandato.}
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, se proyectó un aviso apenas legible del INE sobre la localización de las casillas en la alcaldía de Tlalpan que provocó críticas por parte del mandatario.
“Si le preguntamos a la gente yo creo que no se enteró ni el 1% de los mexicanos porque parece que ese es el propósito, en los noticieros de los medios informativos convencionales no hay nada, nada, nada”, lamentó.
“Están en contra de nosotros y olvidan que son jueces y que por encima del interés personal o partidista debe estar el interés de la mayoría, la constitución, la democracia”, lanzó nuevamente contra el instituto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una postura “parcial” y “facciosa” al no promover la consulta de Revocación de Mandato.
También podría interesarte: TEPJF prevé declarar inaplicable decreto para que funcionarios promuevan Revocación de mandato
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que los consejeros del INE “olvidan que son jueces”.
Son muy parciales, no actúan como demócratas, es una postura facciosa, están en contra de nosotros y olvidan que son jueces, y que por encima del interés personal o partidista debe estar el interés de la colectividad, de la mayoría, la Constitución, la democracia, pero eso es lo que está pasando”, dijo.
El mandatario mexicano criticó un anunció del INE donde anuncia donde estará instalada una casilla en la colonia pueblo Quieto, en Tlalpan, el cual le fue proporcionado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
“Hay uno (un cartel) en una pared, con grafitis, pues solo con una lupa se ve el mensaje, yo creo que ella lo publicó en un mensaje, si es que está en su página, porque ayer me lo estaba mostrando, ‘mira la difusión’, me dice (…) A mí no me alcanza el tiempo para ver todo, pues me ayudan los ciudadanos, la gente, a informarme de lo que está ocurriendo, entonces ojalá se difunda más, es una muy buen a oportunidad para manifestarnos, para hacerlo de manera pacífica, por la vía democrática”, dijo.
“Entonces hay que buscar los avisos estos, como Dora la Exploradora”, dijo entre risas López Obrador.
El jefe del Ejecutivo federal se preguntó por qué las autoridades electorales no dejan promover a la ciudadanía la consulta de Revocación de Mandato.
Esa es la democracia participativa, ¿por qué no promover y que la gente participe y que la gente decida si continúa el presidente? No hay que tenerle miedo al pueblo, y hay que ser demócrata, de verdad, no autoritario disfrazado de demócrata”, refirió.
Contenido relacionado:
Córdova asegura que “pese a trabas”, avanza la consulta de Revocación de mandato
CAB