Para el PAN, Morena busca un “monopolio energético” a través de la CFE, con el que México incumpliría tratados internacionales
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció que lanzará una contrapropuesta por la reforma eléctrica que buscará que los mexicanos paguen menos en su recibo de luz.
El líder del PAN aseguró que la reforma eléctrica, a la que calificó como “capricho presidencial”, no será aprobada ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado.
Además, señaló que esta propuesta del gobierno morenista es “nociva para México” por sus consecuencias económicas y ambientales.
Cortés Mendoza detalló que esta reforma costaría hasta 500 mil millones de pesos, pues ahuyentaría la inversión en generación eléctrica, pérdida de empleos, desabasto energético, que derivaría en grandes apagones, encarecimiento del costo de la luz y un daño al medio ambiente.
También podría interesarte: AMLO asegura que Monreal “está desinformado” sobre pérdidas millonarias por reforma eléctrica
En conjunto con la coalición Va por México, dijo que espera que el PAN estructure una contrapropuesta legislativa que apueste por las energías limpias, con más incertidumbre de inversión, que genere empleos y beneficie a los recibos de luz de los hogares mexicanos.
“Haremos un frente común con otros partidos para rechazar esta reforma que representa retroceso; convertir a la CFE en monopolio encarecerá la luz y generará apagones masivos”, aseguró.
El presidente de Acción Nacional advirtió que esta reforma incumpliría los tratados internacionales con la creación del monopolio de CFE que se pretende instaurar y dijo que México “sería identificado con los países con dictaduras o gobiernos autoritarios”.
También realizó un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para “respetar las inversiones en el sector eléctrico” a nivel nacional e internacional.
“Nosotros nos oponemos a que se ahuyenten las inversiones productivas en el sector eléctrico, queremos impulsar todas aquellas que cuiden al medio ambiente, garanticen el abasto nacional, generen empleo y apuesten por las energías limpias y baratas. Basta de retrocesos”, concluyó
La actual iniciativa de reforma eléctrica estipula que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controle al menos 56 por ciento del mercado eléctrico y que las empresas privadas el restante 44.
Para el PAN, Morena busca un “monopolio energético” a través de la CFE, con el que México incumpliría tratados internacionales como los Acuerdos de París.
Contenido relacionado:
Sheinbaum defiende la Reforma eléctrica propuesta por AMLO
CAB