La jefa de Gobierno sostuvo que la reforma eléctrica le regresa a la CFE la capacidad de planeación del sector eléctrico nacional
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que con la Reforma Eléctrica que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las empresas nacionales no deben tener temor, y que se le va a regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la capacidad de planeación a largo plazo del sector eléctrico.
“Hoy, está en manos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores una propuesta que recupera la Soberanía nacional en el Sector Eléctrico. Cada diputado, cada diputada, cada senadora, cada senador, tiene hoy en sus manos la posibilidad de pasar a la historia…pensar en lo que le van a dejar a las futuras generaciones (…) No tienen por qué tener ningún temor las empresas nacionales, no tiene por qué tener ningún temor nadie; sencillamente estamos mostrando, con esta Reforma y su aprobación, que México es un país libre y es un país soberano”, dijo este domingo
Durante su intervención por videomensaje en el Foro sobre la Reforma Eléctrica que organizó la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), en Juchitán, Oaxaca, la mandataria capitalina explicó que durante el periodo neoliberal se saqueó al sector eléctrico nacional, ya que en 1992 el expresidente Carlos Salinas de Gortari cambió la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que permitió que la iniciativa privada entrara a generar energía eléctrica de manera ilegal, y creando la figura del “autoabastecimiento”.
“La Reforma de 1997, que privatizaba todo el Sector Eléctrico, no se pudo realizar gracias a la lucha del pueblo de México; pero por la Reforma que se hizo en 1992, poco a poco fue entrando el Sector Privado, y particularmente el extranjero, a generar energía eléctrica. De tal manera que esto fue creciendo con Fox y, en el 2008, Calderón trató de hacer una nueva Reforma a la Constitución y a las leyes para seguir permitiendo que entrara el Sector Privado, particularmente extranjero, en nuestro Sector Eléctrico Nacional”, añadió.
Claudia Sheinbaum manifestó que el golpe mayor se dio en 2013, ya que durante la presidencia de Enrique Peña Nieto se cambió la Constitución y se le quitó a la CFE el control de despacho de energía eléctrica y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tuvo la facultad de otorgar los permisos para la producción eléctrica.
“Lo peor de todo es que, inclusive, no respetan la Reforma Constitucional que ellos mismos hicieron en el 2013. Se los voy a explicar: En 1992, con Salinas de Gortari, permitieron una figura que se llama el autoabastecimiento de la energía eléctrica, eso significa que un productor puede producir su electricidad y consumirla en el mismo lugar; pero crearon una figura totalmente ilegal, que sigue existiendo hasta ahora y que ustedes conocen, que son las Sociedades de Autoabastecimiento; y, entonces, se genera en un lugar electricidad y se consume en otro, y se permite que estos generadores le vendan a pequeños consumidores. Eso es ilegal, inclusive en la Reforma Constitucional del 2013”, agregó.
También podría interesarte: AMLO pide legisladores tomar posición ante debate por Reforma eléctrica
La Jefa de Gobierno expresó que las Sociedades de Autoabastecimiento generan electricidad y se conectan a la Red de Transmisión de la CFE sin pagar por la transmisión de dicha electricidad, para posteriormente venderla a pequeños consumidores, lo que constituye realmente, una privatización que se justificó bajo el argumento de que se promueven así las fuentes renovables de energía.
“Lo que es más terrible, que ustedes lo han vivido, es la manera en que se fueron incorporando todas estas Plantas de Generación Eléctrica Eólica que saquearon muchas veces sus propias tierras, que no se hicieron de una manera planeada y que, además, generaron enormes dificultades en el territorio. Claro que estamos a favor de las fuentes renovables de energía, pero cualquier desarrollo tiene que generar bienestar a las comunidades y, además, tiene que hacerse de manera legal; y, además, tiene que generar una condición de desarrollo nacional que sea benéfico para todos”, comentó.
Por ello, dijo que la Reforma Eléctrica que plantea el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le regresa a la CFE la capacidad de planeación del Sector Eléctrico Nacional al establecer que genere el 54 por ciento de la energía eléctrica y el 46 por ciento la iniciativa privada, así como la posibilidad de que vendan electricidad, independientemente de quién la genera, y que desarrolle las Redes de Transmisión de Energía Eléctrica. Además de que el Centro Nacional de Control de Energía pasará de nueva cuenta a manos de la Comisión Federal de Electricidad.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que Monreal “está desinformado” sobre pérdidas millonarias por reforma eléctrica
CAB