Los líderes de la OTAN instaron este jueves a China a que se abstenga de respaldar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que su Gobierno “responderá” si Rusia usa armas químicas en Ucrania, y aseguró que esas represalias dependerán de “la naturaleza del uso” de ese tipo de armamento por parte de Moscú.
En una rueda de prensa en Bruselas este jueves, después de participar en sendas cumbres de la OTAN y el G7, Biden aseguró también que la Alianza Atlántica “nunca ha estado tan unida como hoy”.
Opinó, además, que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a su invasión de Ucrania. Añadió que si el resto de miembros de ese grupo no están de acuerdo con expulsar a Rusia, deberían al menos permitir que Ucrania participe también en las reuniones de ese mecanismo multilateral.
Y dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, que pondrá en “peligro” sus lazos con Occidente, especialmente con EE.UU. y con la Unión Europea (UE), si ayuda a Rusia en Ucrania.
“Le he indicado que se estaría poniendo en un peligro significativo si se mueve adelante para ayudar a Rusia”, dijo Biden este jueves en Bruselas, a donde se ha trasladado para mantener conversaciones con sus aliados para reforzar la postura común frente a la invasión rusa de Ucrania.
También podría interesarte: G7 acuerda limitar venta de oro de Rusia y reducir su dependencia energética
Los líderes de la OTAN instaron este jueves a China a que se abstenga de respaldar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania y que tampoco dé asistencia a Moscú para que pueda esquivar las sanciones internacionales impuestas por la agresión a su vecino.
“Nuestro mensaje a China es que debería unirse al resto del mundo y condenar claramente la brutal guerra contra Ucrania, y no apoyar a Rusia, ni con apoyo económico ni con, por supuesto, apoyo militar”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una cumbre aliada convocada de urgencia para abordar la situación en Ucrania.
Los jefes de Estado y de gobierno aliados aprobaron una declaración en la que llamaron “a todos los Estados, incluida la República Popular de China, para que defiendan el orden internacional, incluidos los principios de soberanía e integridad territorial, tal y como están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, para que se abstengan de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera, y para que se abstengan de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones”.
Aseguraron sentirse preocupados por recientes declaraciones de funcionarios chinos y pidieron a Beijing “que deje de amplificar las falsas narrativas del Kremlin, en particular sobre la guerra y sobre la OTAN, y que promueva una resolución pacífica del conflicto”.
Sin embargo, China acusó a la OTAN de “desinformar” y difundir “mentiras” sobre la invasión de Ucrania.
“Acusar a China de desinformación sobre Ucrania es una desinformación en sí misma”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, en una conferencia de prensa.
“Estados Unidos y la OTAN deben dialogar con Rusia para desenredar el nudo de la crisis ucraniana. Para resolver una crisis, debemos estar tranquilos y ser racionales, no echar leña al fuego”, añadió. Beijing, un estrecho socio económico y diplomático de Moscú, no ha expresado hasta ahora ni su apoyo ni su desaprobación a la invasión rusa y ha pedido contención a todas las partes.
Contenido relacionado:
Ucrania anuncia el primer intercambio de prisioneros con Rusia
CAB