De nueva cuenta, pese a la veda electoral, el mandatario invitó a la ciudadanía a participar en el ejercicio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó de nueva cuenta este jueves al Instituto Nacional Electoral (INE) de no realizar una difusión completa de la consulta de revocación de mandato, pero aseguró que la ciudadanía ya tiene información.
“Pienso que aún con todos los obstáculos, los ciudadanos ya tienen la información y ellos van a decidir si participan o no participan, si votan en un sentido o en otro. Ya, a regañadientes, pero ya se sabe un poco más. Hubiésemos deseado que se diera una difusión completa, pero no fue posible, ni el INE ni los medios de información”, dijo en la mañanera de este jueves
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expuso que aún con todos los obstáculos, los ciudadanos ya tienen la información y ellos van a decidir si participan o no participan, si votan en un sentido o en otro.
Desde el Salón Tesorería López Obrador mencionó que hubiera deseado que se diera una difusión completa, pero acusó que no fue posible, porque ni el INE, ni los medios de información le han dado hasta ahora la importancia que tiene este proceso democrático.
“También hubiésemos deseado que se instalarán casillas para que todos pudieran participar y les quedaron cerca de las casillas, pero no es así, sólo se van a instalar el 30% de las casillas que se instalan en una elección para elegir representantes”, apuntó.
De nueva cuenta, pese a la veda electoral, el mandatario invitó a la ciudadanía a participar en el ejercicio que se realizará el próximo 10 de abril. Además, criticó que no se hubieran instalado casillas en todos lados.
“También hubiésemos deseado que se instalaran casillas en todos lados para que todos pudieran participar y les quedaran cerca las casillas, pero no es así, solo se van a instalar el 30% de las casillas que se instalan en una elección”, aseguró.
También podría interesarte: AMLO anuncia que votará “como ciudadano” en la consulta de Revocación de mandato
Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó al presidente López Obrador eliminar las publicaciones de la conferencia mañanera en la que inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por considerarlas propaganda gubernamental en periodo de veda electoral por la revocación de mandato.
La Comisión consideró además que el decreto que reinterpreta el concepto de propaganda gubernamental permitiendo a los funcionarios promover la consulta de revocación de mandato aprobado en el Senado el pasado 17 de marzo no aplica a los procesos electorales que ya comenzaron.
Los consejeros de esta Comisión del INE resolvieron así las solicitudes de medidas cautelares promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) contra la conferencia del 21 de marzo del presidente López Obrador; el partido Morena y su presidente nacional, Mario Delgado.
El pasado 13 de enero el Gobierno de México presentó un plan de austeridad para el INE para que pueda disponer de 2 mil 972 mdp para la revocación de mandato. Esto luego de que en el PEF 2022, la Cámara de Diputados redujera casi 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto del INE.
Desde 2018, la Cámara de Diputados le ha recortado al órgano electoral autónomo el monto solicitado. En ese año, la reducción fue de 800 millones de pesos; en 2019, de 950 millones; para 2020 subió a mil 071 millones; en 2021, se ubicó en 870 millones y para 2022 alcanzó una cifra histórica de 4 mil 913 millones de pesos; el total de esos recortes es de 8 mil 604 millones de pesos.
Contenido relacionado:
Lista nominal de consulta de Revocación de mandato va con más de 92 millones de electores
CAB