Wilhite, famoso por su invención de imágenes en movimiento, perdió la batalla contra el covid después de dos semanas de contagio, informó su esposa
El informático estadounidense, Stephen Wilhite, reconocido en la industria digital como el creador del GIF, murió de covid-19 a los 74 años.
El informático trabajó en CompuServe cuando desarrolló el Graphics Interchange Format (Formato de intercambio de gráficos), diseñado para permitir la transferencia de fotografías a través de conexiones de módem lentas.
Desde entonces, los GIF se han convertido en un sinónimo de videos cortos de memes, independientemente de cómo se pronuncie (aunque es “JIF” con una “G” suave, según señaló en su momento el propio Wilhite).
Wilhite inventó el GIF en 1987 prácticamente solo, según relató su esposa. Asimismo, señaló que este tipo de gráfico fue diseñado como un “mecanismo de intercambio y visualización de imágenes gráficas” en un momento en que las velocidades de Internet eran extremadamente lentas en comparación con las de hoy en día.
“De hecho, lo hizo en casa y lo llevó al trabajo después de que lo perfeccionó”, dijo Kathaleen en una entrevista. “Averiguaba todo en privado en su cabeza y luego iba a la ciudad a programarlo en la computadora”.
Con limitaciones como 256 colores por animación, el formato fácilmente podría haberse extinguido hace mucho tiempo.
Sin embargo, Wilhite tenía un as bajo la manga, ya que diseñó al GIF con la capacidad de almacenar múltiples cuadros, en los que evidentemente podían tener más colores, haciéndolo así natural para animaciones cortas.
También podría interesarte: Fallece reclusa en Penal de Barrientos y compañeras incendian colchón en protesta
Tomó vida propia después de que AOL compró CompuServe y dejó que la patente expirara, particularmente con artistas y usuarios de Tumblr, según señaló un miembro del rotativo Daily Dot.
Además de desarrollar GIF, Wilhite realizó otras contribuciones clave a CompuServe que lo ayudaron a convertirse en el gigante de Internet de su época.
“Admiré mucho su inteligencia y perseverancia mientras creaba constantemente productos de software que se entretejían en el tapiz de ofertas de CompuServe para consumidores corporativos, aficionados y domésticos”, señaló su compañero de trabajo Ty Wait, en la página de obituario de Wilhite.
Wilhite se retiró en 2000 para dedicarse a sus pasatiempos e intereses, incluidos los viajes y los modelos de trenes.
No obstante, siempre regresaba a su primer amor por la programación: todavía lo estaba haciendo solo unas semanas antes de enfermarse de COVID, dijo su esposa Kathaleen.
“Probablemente fue uno de los hombres más amables y humildes que hayas conocido”, dijo. “He estado leyendo sobre [las respuestas en línea] toda la tarde, y ni siquiera puedo decirte cómo te consuela”. “
Contenido relacionado:
Fallece Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de Estados Unidos
CAB