Solo permanecerán en Minsk el embajador ucraniano y cuatro diplomáticos. Hasta ahora trabajaban en la embajada más de 20 personas
Bielorrusia anunció hoy la expulsión de la mayoría de los diplomáticos ucranianos de su zona, acusando a Kiev de acciones “inamistosas” y de “injerencia” en sus asuntos, días después de que el primer país mencionado fuera escenario de las primeras instancias en las negociaciones entre las otras dos naciones. Minsk también informó que también estableció el cierre del Consulado General de Ucrania en la ciudad de Brest.
“Bielorrusia ha decidido reducir el número de diplomáticos ucranianos en su territorio. Esta medida tiene por objeto poner fin a las actividades no diplomáticas de una serie de miembros del personal de las instituciones diplomáticas ucranianas”, anunció el portavoz del ministerio de Exteriores, Anatoli Glaz
También podría interesarte: Cámara de Diputados instalará un Grupo de Amistad México-Rusia
Solo permanecerán en Minsk el embajador ucraniano y cuatro diplomáticos. Hasta ahora trabajaban en la embajada más de 20 personas.
“Se les ha propuesto abandonar el país en un plazo de 72 horas”, dijo Glaz, que no precisó a quiénes de los diplomáticos afecta la medida, aunque dijo que la decisión va en “conformidad con el artículo 11 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
La antigua república soviética, gobernada con mano de hierro desde 1994 por Alexander Lukashenko, es principal aliado de Rusia y sirve de base de retaguardia para las fuerzas de Moscú en su ofensiva en el norte de Ucrania.
Responsables ucranianos han acusado a Minsk de prepararse para enviar sus propias tropas a Ucrania en complicidad con la “operación militar especial” que lanzó Rusia el 24 de febrero pasado, lo que Bielorrusia niega.
Contenido relacionado:
Polonia convoca al Embajador de Rusia y expulsa a 45 diplomáticos
CAB