Los datos más recientes indican que 3.39 millones de personas han salido de Ucrania desde que empezó la guerra lanzada por Rusia hace 24 días
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, informó hoy que la invasión rusa en Ucrania es “tan devastadora” que ha forzado a diez millones de personas a desplazarse, sea dentro del país o al extranjero, convirtiéndose así en refugiados.
“Entre las responsabilidades de los que conducen la guerra, en cualquier parte del mundo, está el sufrimiento que se causa a los civiles a los que se obliga a escapar”, señaló a través de su cuenta en Twitter.
Los datos más recientes indican que 3.39 millones de personas han salido de Ucrania desde que empezó la guerra lanzada por Rusia hace 24 días.
Según el portal virtual que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha creado para seguir el movimiento de la población ucraniana refugiada, Polonia ha acogido a 2.05 millones de personas.
Rumanía es el segundo país con más refugiados procedentes de Ucrania en este lapso, un total de 527 mil, mientras que Moldavia ha recibido a 362 mil.
Por la frontera con Hungría han huido 305 mil personas y 245 mil por la de Eslovaquia. Otras 184 mil personas han cruzado la frontera con Rusia y unas dos mil 500 hacia Bielorrusia, según ACNUR.
También podría interesarte: Rusia da un ultimátum a fuerzas de Ucrania para abandonar Mariúpol este lunes
El resto de los diez millones de desplazados a los que Grandi se refiere son personas que han abandonado sus hogares en núcleos urbanos -principales blancos de las fuerzas rusas- y se han trasladado a zonas del interior del país que por el momento no han sufrido de las hostilidades.
Los gobiernos de la Unión Europea dieron luz verde el pasado miércoles a una propuesta que permitirá utilizar 420 millones de euros del presupuesto europeo no gastados en la acogida de personas desplazadas por la guerra en Ucrania, informó el Consejo de la UE en un comunicado.
Las enmiendas sobre los fondos de Asuntos del Interior del presupuesto de la UE 2014-2020 y del fondo de Asilo, Migración e Integración del presupuesto comunitario 2021-2027 fueron acordadas a nivel de embajadores de los Veintisiete mediante el procedimiento de urgencia y la propuesta ahora debe ser negociada y pactada con el Parlamento Europeo.
El texto, en concreto, prorroga un año el periodo para poder gastar los fondos correspondientes al marco presupuestario anterior y “desbloquea el acceso” a cantidades “no gastadas” del presupuesto de estos siete años que en principio estaban destinados a otros fines.
“Esto permitirá a los Estados miembros usar urgentemente los fondos restantes para ayudar a gestionar el flujo masivo de personas que huyen de la guerra“, explica la institución europea, que calcula que la medida liberará unos 420 millones de euros.
Además, el proyecto también da a los gobiernos europeos y a otros donantes públicos y privados la posibilidad de hacer contribuciones financieras a esta cantidad en forma de “ingreso externo asignado”.
Contenido relacionado:
Casa Blanca descarta que Biden visite Ucrania durante viaje a Europa la próxima semana
CAB