Fue vinculada a proceso a Sandra Cuevas por su probable participación en delitos de robo y abuso de autoridad, y también por discriminación
Fue vinculada a proceso a Sandra Cuevas, alcaldesa suspendida de la Cuauhtémoc, por su probable participación en delitos de robo y abuso de autoridad, y también por discriminación.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que obtuvo vinculación a proceso contra cuatro servidoras y servidores públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc, entre ellos la alcaldesa Sandra Cuevas.
Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc suspendida temporalmente del cargo, por presuntamente cometer los delitos de discriminación, robo y abuso de poder contra dos policías capitalinos.
La vinculación a proceso se determinó durante la comparecencia de esta mañana en el reclusorio Norte, donde la alcaldesa rindió su declaración a tres días de haber sido suspendida del cargo para realizar la investigación en su contra.
En audiencia llevada a cabo este jueves, un juez determinó determinó plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y dictó las siguientes medidas cautelares para Cuevas y los otros tres servidores públicos: prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares donde se encuentren las víctimas; prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas; suspensión temporal del ejercicio del cargo; no salir del país sin autorización, y presentación periódica bimestral ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.
Sandra Cuevas fue separada de su cargo el lunes pasado, luego de que la Fiscalía General de Justicia informó que la alcaldesa fue denuncia por presuntamente agredir a dos policías auxiliares, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asignados a la Cuauhtémoc, debido a diferencias sobre el ordenamiento del comercio informal.
La fiscalía formuló la imputación contra cuatro servidoras y servidores públicos de la alcaldía, entre ellos la titular de la demarcación, por la posible comisión de delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación, en tanto en la audiencia inicial, le fue retirado el cargo de privación de la libertad por presuntamente haber retenido a los policías.
La titular de la demarcación supuestamente habría retenido y agredido física y verbalmente en las oficinas de la alcaldía a dos mandos de la Policía Auxiliar, luego de una diferencia surgida en el trabajo para reordenar el comercio informal en la colonia Centro.
Tras las acusaciones, Cuevas negó haber agredido a los policías y acusó una persecución política en su contra. Debido a la suspensión, José Guadalupe Medina Romero, director general de Gobierno de Cuauhtémoc, quedó como encargado de despacho de la alcaldía durante el tiempo que dure la investigación; sin embargo, Sandra solicitó ayer licencia por 15 días.
También podría interesarte: Sandra Cuevas pide licencia por 15 días, pese a estar suspendida como alcaldesa
La alcaldesa con licencia arribó al Reclusorio Norte poco antes de las 8:00 horas. Previo al arribo de la alcaldesa suspendida, llegó gente que grita consignas a favor de la edil.
Estoy preparada para ser vinculada a proceso, estoy preparada incluso para ir a prisión”, dijo la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, al llegar al Reclusorio Norte donde se llevará a cabo este jueves una audiencia por las imputaciones que le hacen dos mandos de la Policía de la Ciudad de México.
“Esto es claramente una persecución política, esto es algo que orquestó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer que va en contra de otra mujer, que a través de las instituciones busca robarse los votos de más de 120 mil que nos dieron”, señaló en medio de gritos de apoyo que hacían un grupo de simpatizantes.
Antes de ingresar a las salas de oralidad en donde se llevará a acabó la audiencia de vinculación a proceso en la que una Juez de Control le podría imponer la presión preventiva justificada como medida cautelar, la mandataria en Cuauhtémoc se despidió de sus allegados y agradeció a los medios de comunicación.
“Si ahorita ya no regreso, quiero agradecerles a todos ustedes medios de comunicación, a mi familia a mis vecinos, quiero agradecerle a la alianza el apoyarme, y a todos. Venimos preparados para todo”, sentenció la funcionaria.
En febrero pasado, la Fiscalía capitalina informó que abrió una investigación contra Cuevas, luego de que dos policías la acusaran de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Los policías denunciaron a la Alcaldesa Sandra Cuevas por darles cachetadas, humillarlos y agredirlos verbalmente la noche del 11 de febrero en su oficina, a donde fueron citados para discutir un tema relacionado con el aumento de personal.
Contenido relacionado:
Hoy se reanuda la comparecencia de Sandra Cuevas
CAB