En septiembre de 2015, durante la administración del exgobernador Javier Duarte, el operativo Blindaje Coatzacoalcos tardó cinco días
Autoridades veracruzanas informaron sobre la detención de 11 policías estatales vinculados con una investigación por desaparición forzada en agravio de más de 30 jóvenes, ocurrido durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos, en el sur de la entidad veracruzana.
A los policías involucrados los concentraron en la Academia de Policía de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, en donde fueron desarmados para que los agentes de la Policía Ministerial cumplieran las detenciones.
Las órdenes derivan de las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015, que dieron origen a la causa penal 1/2021.
En septiembre de 2015, durante la administración del exgobernador Javier Duarte y la dirección operativa de seguridad de Arturo Bermúdez Zurita, el operativo Blindaje Coatzacoalcos tardó cinco días, tiempo en el que desaparecieron 30 personas; de ese número sólo cuatro cuerpos han sido localizados y sólo había dos policías detenidos.
También podría interesarte: Cachetean a policía vial de la capital de SLP por poner multa #VIDEO
Integrantes del Colectivo Belén González refirieron que en dicho operativo participaron elementos de la policía estatal, bajo el consenso de los representantes de las cámaras empresariales y el consejo ciudadano, quienes aprobaron la acción policiaca.
Aseguraron que en algunas detenciones, las autoridades actuaron vestidas de civil y utilizando automóviles particulares, lo cual es ilegal.
El Operativo Blindaje Coatzacoalcos Fue puesto en marcha el 26 de mayo de 2014 y fue el más importante de la región sur del estado de Veracruz, el cual fue impartido desde mayo del 2015 hasta septiembre del mismo año.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C., su objetivo era la prevención y sanción de diversos delitos en los municipios de Coatzacoalcos y sus alrededores. Dependió de la coordinación de los tres niveles de gobierno con la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la SEMAR, la Policía Federal, la Policía Estatal y la Policía Municipal.
Según el informe “Análisis de contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC)” elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C., se registraron decenas de desapariciones durante la duración del operativo en la zona sur del estado.
Estas ocurrieron al interior de casas particulares, locales y vehículos interceptados en caminos. De acuerdo a los testimonios recopilados, los responsables eran hombres armados con pasamontañas y en otros casos se identificaban como elementos de la Fuerza Civil.
Al menos 35 personas (5 en mayo y 30 en septiembre) fueron desaparecidas por policías, de las cuales aún se desconoce su paradero.
El operativo fue encabezado por elementos de la Fuerza Civil y Seguridad Pública y fue ordenado por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública.
El ex gobernador fue detenido en 2017 en territorio guatemalteco en el municipio de Panajachel. Fue procesado y extraditado a México y actualmente se encuentra cumpliendo una pena de 9 años de cárcel tras declararse culpable en el año 2018 por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Pero en diciembre de 2021, la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llevó a cabo el cumplimiento de una orden de aprehensión contra de Duarte de Ochoa por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada que fue girada por un juez en el estado de Veracruz. A pesar de emitir un amparo, este fue negado a inicios de marzo.
Contenido relacionado:
Camioneta choca contra patrulla en la Venustiano Carranza; policía queda prensado
CAB