El AIFA, ubicado en la base aérea de Santa Lucía, es considerado una de las obras prioritarios del Gobierno
Para contrarrestar el tiempo de traslado que los pasajeros puedan emplear para viajar desde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) implementará un mecanismo tecnológico para disminuir el período de espera en la base aérea.
El general Isidoro Pastor Román, general brigadier en retiro y director general operativo de la terminal aérea, explicó que con el sistema aeroportuario actual se les solicita a los pasajeros un tiempo estimado de dos y tres horas para vuelos nacionales e internacionales, respectivamente, para documentar maletas y pasar a la sala de espera. Sin embargo, este sistema pretende reducir el tiempo hasta en un 50 por ciento.
“Cómo ven ustedes, los tiempos para trasladarse al AIFA del aeropuerto de la Ciudad de México estamos en desventaja relativa, porque son tiempos mayores. Como ya se ha venido expresando, con los desarrollos tecnológicos que tiene el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la solicitud es hacer que los pasajeros se encuentren una hora antes para vuelos nacionales y dos horas antes para vuelos internacionales”, dijo
De esta manera, detalló, los tiempos de espera en todos los casos, con excepción de la ruta de Toreo, se reducirá la espera de los pasajeros.
Se trata de el sistema expedito para los pasajeros que puedan pasar más rápido a las últimas salas de espera.
Destacó que el mayor tiempo lo ocupan las aerolíneas en la colocación de las etiquetas en las maletas que van documentadas, lo cual puede demorar de 45 a 50 minutos en el sistema tradicional. Ahora, mediante sistemas electrónicos este tiempo se reducirá a 18 minutos.
También podría interesarte: AMLO ya no dormirá en hotel del AIFA; demostrará que llegará en media hora
Detalló que una vez que termina este proceso, los pasajeros deben pasar por un punto de inspección, que con los aparatos tradicionales tarda de 35 a 40 minutos para las maletas de mano de los 180 pasajeros promedio por cada vuelo. Sin embargo, se pretende que se la tecnología procese este tipo de equipaje en un promedio de 30 segundos para la detección de posibles sustancias peligrosas.
“Esto nos permite abatir de los 35 a 40 minutos que se tardan los pasajeros en pasar por los puntos de inspección a 15 minutos nada más, para llegar posteriormente al abordaje. “Cómo ven ustedes, son 33 minutos lo que necesitamos para documentar a un grupo de pasajeros de 180 personas desde que lleguen a los mostradores o a los kioscos instalados para este efecto, hasta las células de última espera”, adelantó
El AIFA, ubicado en la base aérea de Santa Lucía, es considerado una de las obras prioritarios del Gobierno encabezado por el presidente López Obrador, el cual iniciará operaciones el próximo 21 de marzo.
La obra ha despertado polémica por reemplazar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) comenzó en el lago de Texcoco y López Obrador ordenó cancelar pese a que llevaba más de un tercio de la obra avanzada.
López Obrador ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125 mil millones de pesos.
Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ha expresado sus dudas sobre la conectividad área y terrestre del nuevo aeropuerto, que operará de forma simultánea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Contenido relacionado:
AMLO acusa nueva “campaña” en su contra; ahora por al AIFA
CAB