El ataque con proyectiles ha afectado a varias instalaciones de la ciudad, de unos 21.500 habitantes y situada a unos 30 kilómetros de la frontera con Rusia
Al menos 21 personas murieron y 25 resultaron heridas el jueves en un bombardeo ruso en la ciudad de Merefa, en el este de Ucrania, informó la fiscalía regional. Merefa está ubicado unos 30 kilómetros al suroeste de Járkov.
Militares rusos procedieron a tiros de artillería sobre la ciudad de Merefa en la región de Járkov hacia las 03:30 horas del jueves. Una escuela y un centro cultural fueron destruidas, 21 personas murieron y 25 resultaron heridas, entre los cuales 10 se encuentran en un estado grave”, informó la fiscalía de la región de Járkov en su cuenta de Facebook.
Se ha empezado la limpieza de los escombros”, según la fiscalía, que publicó dos fotos de edificios dañados por las explosiones.
El ataque habría tenido lugar en torno a las 15.30 (hora local) y, según las autoridades locales, ha causado daños en un centro de educación secundaria y en otro de índole cultural. La Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si se han violado las leyes de guerra.
También podría interesarte: Zelensky pide a Alemania derribar el nuevo “muro” levantado por Rusia en Europa
El ataque con proyectiles ha afectado a varias instalaciones de la ciudad, de unos 21.500 habitantes y situada a unos 30 kilómetros de la frontera con Rusia.
El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que “como resultado del ataque, el edificio de dos plantas ha quedado parcialmente destruido” y ha agregado que se ha registrado un incendio en las instalaciones.
La región de Járkov es uno de los principales focos de disputa entre las fuerzas rusas y ucranianas desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de invadir Ucrania hace tres semanas, el 24 de febrero. En contra de lo que aseguran Kiev y la ONU, Moscú esgrime que no ataca objetivos civiles.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió el jueves que Turquía sea “uno de los garantes” de un eventual acuerdo con Rusia, anunció su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que visita la ciudad ucraniana de Leópolis (Lviv).
Ucrania ha hecho una oferta sobre el acuerdo de seguridad colectiva: P5 [los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad], más Turquía y Alemania”, precisó Cavusoglu.
Durante mis contactos en Moscú, ayer (miércoles), vi que la Federación de Rusia no tenía ninguna objeción y que podía aceptar una oferta así”, precisó el ministro.
Cavusoglu se reunió el miércoles en la capital rusa con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Contenido relacionado:
Refugiados de Rusia y Ucrania esperan cruzar a EE.UU. a través de México
CAB