“No es un muro de Berlín, es un muro en Europa central entre la libertad y la esclavitud y ese muro se hace más grande con cada bomba”, alertó
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este jueves durante una intervención por videoconferencia en el Bundstag alemán que Rusia está construyendo “un muro” en Europa con el ataque iniciado el 24 de febrero contra el país y reclamó más apoyo por parte de Berlín.
“Ustedes están atrapados detrás de un muro”, dijo Zelenski, trazando un paralelismo con el Muro de Berlín y la Guerra Fría, si bien incidió en que este muro “es mucho más firme” e impide que otros europeos vean el sufrimiento en Ucrania, según recogió la agencia alemana de noticias DPA.
No es un muro de Berlín, es un muro en Europa central entre la libertad y la esclavitud y ese muro se hace más grande con cada bomba lanzada sobre Ucrania”, dijo el dirigente en un mensaje de video difundido en la cámara baja del parlamento.
“Querido canciller (Olaf) Scholz: destruya ese muro, dé a Alemania el papel de líder que merece”, agregó.
“Un pueblo está siendo destruido en Europa”, advirtió Zelensky, que dijo que 108 niños han muerto en Ucrania desde el inicio de la ofensiva. “Ayúdennos a detener esta guerra”, pidió
Así, reclamó a Alemania que apoye la petición de Kiev para unirse a la Unión Europea (UE) y criticó a Berlín por retrasar la cancelación del gasoducto Nord Stream 2, que conecta directamente Rusia y Ucrania. En este sentido, señaló que todas las peticiones ucranianas para abandonar el proyecto antes de la invasión recibieron una única respuesta: “Economía, economía, economía”.
Estos proyectos llevados a cabo por Alemania y Rusia “eran el cimiento del nuevo muro”, criticó.
Ucrania se opuso desde el principio a este gasoducto, que ya está terminado, pero que ha quedado en suspenso tras la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace tres semanas.
También podría interesarte: Joe Biden hablará con Xi Jinping sobre invasión a Ucrania
Alemania quiere prescindir del petróleo ruso de aquí a final de año. Por el contrario, respecto al gas, parece más complicado que Alemania abandone las importaciones procedentes de Rusia.
La ofensiva militar rusa arrancó el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país y escenario de un conflicto desde 2014.
Horas antes, Zelenski, aseguró que las negociaciones con Rusia “están en curso” y reiteró garantías de seguridad para Ucrania, así como lamentó no poder habilitar más corredores para los civiles que están en las zonas de combate.
“Las negociaciones están en curso. Negociaciones por el bien de Ucrania. Mis prioridades en las negociaciones son absolutamente claras: el fin de la guerra, las garantías de seguridad, la soberanía, la restauración de la integridad territorial, las garantías reales para nuestro país, la protección real para nuestro país”, recalcó en un comunicado publicado en la página web oficial de la presidencia.
En su discurso diario, el presidente ucraniano se refirió al ataque perpetrado en Chernígov en el que las tropas rusas dispararon contra civiles que hacían cola para comprar pan. “Diez personas murieron”, denunció.
También alertó del bombardeo en el principal teatro de Mariúpol, que estaba sirviendo como refugio para “cientos” de personas. “El edificio ha quedado destruido. Todavía se desconoce el número de muertos”, recalcó.
“No olvidaremos a nadie a quien los ocupantes le hayan quitado la vida. No perdonaremos a ninguna alma asesinada. ¡Memoria eterna a todas las víctimas de este terror!”, agregó.
Contenido relacionado:
Ucrania reporta sobrevivientes tras bombardeo a un teatro en Mariúpol
CAB