Sandra Cuevas es acusada por delitos de robo calificado, discriminación y abuso de autoridad
Este jueves se reanuda la comparecencia de Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia de la Cuauhtémoc. La audiencia tiene lugar en el Reclusorio Norte, donde Cuevas Nieves es señalada por presunto robo y agresión.
La alcaldesa con licencia arribó al Reclusorio Norte poco antes de las 8:00 horas. Previo al arribo de la alcaldesa suspendida, llegó gente que grita consignas a favor de la edil.
Estoy preparada para ser vinculada a proceso, estoy preparada incluso para ir a prisión”, dijo la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, al llegar al Reclusorio Norte donde se llevará a cabo este jueves una audiencia por las imputaciones que le hacen dos mandos de la Policía de la Ciudad de México.
“Esto es claramente una persecución política, esto es algo que orquestó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer que va en contra de otra mujer, que a través de las instituciones busca robarse los votos de más de 120 mil que nos dieron”, señaló en medio de gritos de apoyo que hacían un grupo de simpatizantes.
Antes de ingresar a las salas de oralidad en donde se llevará a acabó la audiencia de vinculación a proceso en la que una Juez de Control le podría imponer la presión preventiva justificada como medida cautelar, la mandataria en Cuauhtémoc se despidió de sus allegados y agradeció a los medios de comunicación.
“Si ahorita ya no regreso, quiero agradecerles a todos ustedes medios de comunicación, a mi familia a mis vecinos, quiero agradecerle a la alianza el apoyarme, y a todos. Venimos preparados para todo”, sentenció la funcionaria.
Actualmente el juez determinó que está suspendida como edil de Cuauhtémoc, además de que no podrá salir del país.
También podría interesarte: AMLO niega injerencia en suspensión de Sandra Cuevas como alcaldesa
Durante la audiencia inicial que se celebró el pasado lunes por el proceso que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, persigue en su contra por los delitos de de robo, abuso de autoridad y discriminación, la juez suspendió temporalmente a la alcaldesa de su cargo en lo que su situación jurídica es definida.
Pese a no tener facultades, dado que fue suspendida en sus funciones por una jueza, Sandra Xantall Cuevas Nieves presentó este martes un oficio al Congreso local, para pedir una licencia de 15 días, como lo establece la Constitución capitalina y la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.
En el documento, de dos cuartillas, Cuevas Nieves asentó que su petición está fundamentada en el artículo 53, apartado A, numerales, 1 y 8, de la Constitución Política capitalina, con relación al artículo 65 dela Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad.
“Vengo a comunicar a esta soberanía, que la suscrita me ausentaré de mi encargo como alcaldesa de Cuauhtémoc en un período no mayor de 15 días, mismos que correrán a partir de la fecha de suscripción de este documento”, estableció en el oficio que llegó alrededor de las 18:00 horas de este miércoles, previo a la Conferencia Legislativa, a fin de que fuera anexado al orden del día de la sesión ordinaria de este jueves.
De igual forma, la funcionaria señaló en su escrito: “Informando de la misma manera, que la persona titular de la Unidad Administrativa que quedara como encargado del despacho, será el maestro José Guadalupe Medina Romero, quien funge como director general de Gobierno de este órgano político administrativo”, afirmó.
Además, dice: “Por lo anteriormente expuesto y fundado a esta soberanía, atentamente pido se designe único tenerme por presente en este comunicado para los efectos legales a que haya lugar”, y firma Sandra Xantall Cuevas Nieves.
Sin embargo, asesores técnicos de Morena adelantaron que “es improcedente esa petición”, ya que la funcionaria fue suspendida de sus funciones desde el lunes pasado, por lo que no tiene facultades para hacer tal petición.
La fiscalía formuló la imputación contra cuatro servidoras y servidores públicos de la alcaldía, entre ellos la titular de la demarcación, por la posible comisión de delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación, en tanto en la audiencia inicial, le fue retirado el cargo de privación de la libertad por presuntamente haber retenido a los policías.
La titular de la demarcación supuestamente habría retenido y agredido física y verbalmente en las oficinas de la alcaldía a dos mandos de la Policía Auxiliar, luego de una diferencia surgida en el trabajo para reordenar el comercio informal en la colonia Centro.
Tras las acusaciones, Cuevas negó haber agredido a los policías y acusó una persecución política en su contra. Debido a la suspensión, José Guadalupe Medina Romero, director general de Gobierno de Cuauhtémoc, quedó como encargado de despacho de la alcaldía durante el tiempo que dure la investigación; sin embargo, Sandra solicitó ayer licencia por 15 días.
Contenido relacionado:
Sandra Cuevas pide licencia por 15 días, pese a estar suspendida como alcaldesa
CAB