El ciudadano ruso que ayer fue trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún, regresó al Hospital General en la madrugada de este día presumiblemente porque el CERESO no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a un interno en sus condiciones.
Como se recordará, el detenido sufre de hemiplejia a consecuencia de los golpes recibidos hace casi dos semanas, cuando fue agredido por cancunenses enardecidos por su actitud y acciones de desprecio a los mexicanos. Si bien su evolución fue favorable durante los días de hospitalización, la inmovilidad de brazo y pierna izquierda es permanente.
Se ha especulado que el ruso habría sido objeto de agresiones dentro del CERESO durante la tarde y noche, por lo que se habría tomado la decisión de regresarlo al Hospital General para asegurarle condiciones de seguridad. Sin embargo al momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
Aurelio Espinosa Rojas, subdirector médico del Hospital General, afirmó que definitivamente la situación del ruso no es para que esté hospitalizado, pues lo único que necesita es rehabilitación y que esté haciendo sus ejercicios, aunque dijeron desconocer cuánto tiempo pasará así; además, agregaron que la movilidad la perdió porque la fractura la tuvo en la región parietal y tuvo una pequeña hemorragia.
Se sabe que Aleksei Makeev está muy tranquilo, coopera en los interrogatorios y obedece las indicaciones que le dan, que no es necesario que esté en el Hospital General, pues si el hombre tuviera familia en la ciudad, la rehabilitación se le podría dar en su casa.