La CNDH solicitó a las autoridades en los tres niveles de gobierno movilizar esfuerzos y recursos para prevenir, investigar y sancionar la violencia digital
Ante el incremento de la violencia digital que afecta principalmente al sector femenino, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades en los tres niveles de gobierno tomar acciones al respecto.
“Movilizar esfuerzos y recursos para prevenir, investigar y sancionar la violencia digital cuyas víctimas son, sobre todo, niñas, adolescentes y mujeres”.
En un comunicado agregó que se estima que el 90% de las víctimas de la distribución digital no consensuada de imágenes íntimas son mujeres. Esto aunque no existen suficientes datos para dimensionar la violencia en el entorno digital. Las víctimas, entre los 18 a 24 años, tienen mayor probabilidad de sufrir acoso sexual y amenazas en línea.
“En México, considerando la brecha digital de género, las mujeres y las niñas corren un mayor riesgo de sufrir estas formas de violencia […] el 51.6% de las personas usuarias de internet en nuestro país son mujeres”, menciona el texto.
“Alrededor de 9.4 millones de mujeres en el país sufren ciberacoso. Es decir, 23.9% de la población de 12 años y más que utilizó internet en 2019. La mayoría de las veces, el acoso es cometido por personas que las víctimas conocen”, señaló el Organismo Nacional.
También podría interesarte: Robo a mujer de la tercera edad causa indignación en redes sociales #VIDEO
La pandemia aumento el uso de internet
Añadió que como efecto de la pandemia de covid-19, aumentó el uso del internet entre un 50% y un 70%.
“Lo que ha derivado en la identificación de casos de recepción de videos pornográficos no solicitados que se muestran mientras las mujeres participaban en eventos sociales en línea. Amenazas y contenido sexista dañino, zoombombing (intrusión no deseada) durante videollamadas que muestran material sexualmente explícito o con contenido que incita a la violencia y el odio.
Ataque de “troles” o “doxing”, que es la práctica en internet de investigación y publicación de información privada sobre una persona u organización, generalmente con el propósito de intimidar, humillar o amenazar”, detalló la CNDH.
Sostuvo que la proporción de comentarios de contenido misógino en twitter está presente en todas las entidades federativas. Entre ellas destaca Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Colima, Sinaloa y Sonora los estados con mayor incidencia, con porcentajes que van del 13.7% al 18.1%. Esto de acuerdo al Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Contenido relacionado: Fiscalía de Oaxaca investiga triple feminicidio de mujeres mixes a bordo de un auto
CGLP